Menu
 

Unos 35.000 habitantes de Monterrey (Casanare) …

marcharon contra la matanza entre paramilitares.

La protesta pacífica paralizó durante 4 horas el paso por la Marginal de la Selva, principal vía que comunica a Villavicencio con Yopal y Arauca.

La actividad cívica, convocada por un grupo de líderes de la comunidad, comités de derechos humanos y apoyada por la Alcaldía municipal, tenía como fin reiterar el rechazo por la forma en que ha venido invadiéndolos el enfrentamiento que desde hace más de un año tienen miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc) y el Bloque Centauros de las Autodefensas.

Esa lucha, según los organizadores de la marcha, dejó el último fin de semana por lo menos 50 muertos en zonas rurales de Monterrey, tras unos sangrientos combates que provocaron además el desplazamiento de 180 personas de fincas y hatos ganaderos de la región.

Nadie arriesga el número de combatientes que han caído en estos combates iniciados hace dos semanas en el sur de Casanare. Según algunos habitantes podrían ser hasta 300. Las autoridades solo reportan oficialmente 15.

Sin embargo, es probable que los 14 cadáveres que fueron dejados el fin de semana en una vereda de Puerto López (Meta) por hombres no identificados, hayan caído en esos mismos enfrentamientos.

En la marcha de ayer, se vieron pancartas con frases como “siembra violencia y cosecharás tempestades” y “no queremos más violencia señor Arroyave”, haciendo alusión al comandante del bloque Centauros.

Una fuente militar le pidió calma a la comunidad de Monterrey y de municipios cercanos, y confianza en que la Fuerza Pública está tratando de retomar el control en todo Casanare. “No negamos que la situación es grave, pero el Ejército mantiene controlados los corredores de movilidad y podemos garantizar el regreso de los pobladores a sus fincas”, dijo un oficial.

Por su parte Jorge Gamba, miembro de la Fundación Comité Territorios por la Paz (Comipaz)y vocero de la protesta, dijo vehementemente que “no queremos que la población civil siga siendo la más afectada con estos enfrentamientos y tampoco queremos que el Ejército siga siendo permisivo con los grupos armados ilegales, al no enfrentar en forma contundente este fenómeno de violencia que cada vez se acerca más a nuestros municipios”.

Carlos Novoa, otro de los coordinadores de la marcha, indicó que si en los próximos días no se hace presente una comisión del Gobierno Nacional para tratar el tema, los habitantes de este y los municipios de Tauramena, Villanueva y Aguazul, se unirán a la protesta para bloquear definitivamente la Marginal de la Selva.

JHON ALFONSO MORENO C.
Enviado Especial EL TIEMPO
Monterrey (Casanare)

Publicado por el Tiempo
www.eltiempo.com