Menu
 

Son 14 las personas condenadas por fraude a la EMSA.

La justicia penal especializada municipal, condenó en total a 14 personas que fueron investigadas y juzgadas por el fraude a la Electrificadora del Meta y capturadas en el año 2002, mediante acciones de inteligencia del DAS.

Oportunamente dimos a conocer los fallos condenatorios de Lorenzo Nuñez Echeverri y Ovidio Rodríguez Higuera a 99 meses de prisión, y Hugo Alberto Caicedo Muñoz, Fabio Eduardo Ferreira Ariza y Alfonso peña Barrero, encargados de las redes eléctricas a 85 meses, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público. Los restantes sus penas a prisión oscilan entre 40 y 60 meses.

Los sentenciados fueron hallados culpables por la justicia penal especializada de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

La investigación y juzgamiento se sustentó en el fraude a la Electrificadora del Meta, mediante el sistema de manipulación de información en los archivos sobre deudas morosas y al conocer los deudores se presentaban con el propósito de rebajar los montos hasta del 50 por ciento con condonación de intereses.

Como se recuerda el seguimiento a los defraudadores se realizó por denuncias de la propia comunidad, que también salió afectada con la alteración de los contadores para que no marcaran el voltaje consumido con la colocación de un aparato que llamaban “muñeco”. Es la primera condena masiva y los resultados de todas las etapas judiciales en el gigantesco fraude a la Emsa.