Menu
 

Se necesitan 5 mil millones de pesos para recuperar el Km 62 de la vía Bogotá Villavicencio, dice Sociedad de Ingenieros.

Para recuperar el Km 62 de la vía Bogotá Villavicencio se requieren 5 mil millones de pesos en inversión de obras por parte del Invías, asegura la Sociedad de Ingenieros del Meta.

José Luis Silva presidente del gremio dijo que los resultados que arrojó el estudio técnico realizado por la sociedad de ingenieros con el aval del Invías y la gobernación del Meta, permitieron recomendar la instalación de 2 pluviómetros en sector crítico de los Picos, hacer un levantamiento topográfico del sector donde se localicen las grietas y asentamientos de terrenos para caracterizar el sistema de fallas, realizar estudios de suelos que identifiquen los 4 puntos críticos de inestabilidad en el área, construir zanjas de coronación y ejecutar un inventario de fuentes hídricas y deslizamientos.

Advierte el informe de la SIM que la falta de monitoreo imposibilita la predicción temprana de deslizamientos en el área afectada y recomienda que los 5 mil millones de pesos que se requieren se podían gestionar ante el INVÍAS nacional a través de su oficina de prevención y atención de emergencias, así como con la gobernación del Meta, Cundinamarca y el ministerio del medio ambiente.

Afirmó el presidente de la sociedad de ingenieros que los trabajos que adelanta actualmente el Invías en el sector, no son los adecuados ni los que garantizan una verdadera solución para los continuos deslizamientos y tragedias en dicho tramo.

La firma concesionaria de la vía Coviandes está de acuerdo con el estudio realizado y con las recomendaciones hechas, pese a que aun no recibe del Estado el manejo de dicho tramo.