Menu
 

Salud, ¿Sabe cómo reconocer los síntomas de un Ataque Cerebro Vascular?

Salud,  Nadie esta exentó de sufrir un Ataque CerebroVascular (ACV) pues este puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona a pesar de que las mujeres son más propensas a padecerlas.

El ACV se presenta cuando uno de los vasos que suministra sangre al cerebro, se rompe o se obstruye por un coágulo u otra partícula, lo que impide que una parte del cerebro reciba el flujo sanguíneo, ocasionando la muerte de las células nerviosas o neuronas.

A propósito de la celebración mundial el próximo 29 de octubre, la Asociación Colombiana de Neurología lanzó una campaña a través de Facebook y Twitter donde nos encuentran como ACNeurologia, y usando el hashtag#ACVSePuedeTratar para conocer más sobre esta enfermedad.

En Colombia  cerca de 45.000 personas tienen un ACV cada año y es por ello que tenemos que afrontarlo y reconocer que se puede tratar.

“ Si los colombianos tomamos conciencia sobre los síntomas de la enfermedad, los profesionales de la salud actuamos de manera inmediata y las autoridades de salud; en unión con las EPS e IPS, proporcionan las herramientas idóneas para su tratamiento: Unidades de atención especializadas, medicamentos trombolíticos, dispositivos de retracción mecánica de trombos; será más fácil garantizar un mejor tratamiento y desenlace a nuestros pacientes con ACV”; así lo afirmó  Carlos Eduardo Rivera Ordoñez, coordinador del comité de ACV de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Signos de alerta:

1.  La mitad de la cara está inmóvil o inexpresiva y tiene dificultad para sonreír.

2.  El brazo está sin fuerza o no se puede mantener en alto.

3.  La voz es rara o se produce con dificultad.

4.  Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo.

5.  Dificultad repentina para caminar, mareo intenso, caída o incoordinación.

6.  Pérdida súbita de la visión por un ojo.

7.  Dolor de cabeza intenso.

8.  Alteración de la conciencia (pérdida del conocimiento.

Fuente: HSB Noticias.com

Por: Lina Marcela León.