Menu
 

Responsabilizan a empresa petrolera por supuesta contaminación ambiental

“Las petroleras nos harán entrar en vía de extinción”. Con esta frase, Josué Zorro, líder comunal en Barranca de Upía, resumió la problemática ambiental que los aqueja y que ellos le achacan a la explotación de hidrocarburos.

Josué, al igual que varios afectados, responsabilizan a las empresas Petrominerales y Sismopetrol de agudizar la crisis debido a los vertimientos de residuos químicos que hacen a algunas fuentes hidrográficas del municipio. Sin embargo, la mayor preocupación de los lugareños es que ahora iniciarán pruebas de sísmica en cercanías a la quebrada La Gomera, principal fuente del acueducto del municipio, que afectaría directamente a más de 3.500 personas.

Los campesinos tienen fotos y videos que evidencian la mortandad de animales que, dicen ellos, fueron causados por agentes contaminantes expedidas por las petroleras al río Upía. Los campesinos también denuncian que las intervenciones al subsuelo y a la riqueza natural de la zona no cuentan con los permisos de Cormacarena. Ante esta situación los pobladores organizarán una manifestación para tratar de frenar los daños al medio ambiente y la naturaleza.

Ayer, delegados de la petrolera y de la Alcaldía se reunían para evaluar la situación.

Llano sie7e días buscó al alcalde de Barranca de Upía, Ricardo López, para que entregara su concepto sobre la denuncia, pero no respondió. Voceros de Petrominerales negaron ser los responsables de los daños ambientales y dijeron que en próximos días socializarán el plan de manejo ambiental que tienen para la zona.

Movilización por el daño ambiental

Para el 12 de julio a las 2 p.m. fue convocada la marcha pacífica de los pobladores de Barranca de Upía para protestar por el daño ambiental que está afectando los recursos naturales. Convocarán a diferentes autoridades y organismos de control para que sean ellos quienes constaten el riesgo sanitario que implicaría autorizar más intervención al subsuelo.

Fuente: Eltiempo.com