Menu
 

Reseña histórica del municipio de Cubarral en el Meta

La historia de Cubarral, la empezó a realizar las tribus de los Guayupes, y los Choques, sus jefes eran los caciques Canajagua y Managua, quienes como antropófagos, el primer hombre blanco en penetrar la zona fue el alemán Nicolás de Federmán, que subió por el cañón del rió Ariari y cruzo la cordillera hasta el páramo de pascuas, encontrando el capitán Lázaro quien se encontraba desterrado y este le informo el arribo de Gonzalo Jiménez de Quesada. La última indígena tenía un fundo entre el Jujuaro y el Ariari y lo vendió a Cantalicio Reyes en la década de los 50.

Entre 1920 y 1925, se construyó una casa en la vega, a orilla del caño Jujuaro, por un español de nombre José Ospina, para 1937, esta propiedad era de Mario Enciso y la vendió en 1945 al señor Sinai Bobadilla. La finca que se llamaba Albania, llegaba el caño Chiquito hoy caño la Muleria. Se tienen fuertes vestigios de antiguos moradores indígenas, ya que se han encontrado algunos utensilios como tinajas de barro, con pictogramas y otros implementos de piedra a orillas del caño arenas blancas.

En 1936 llega don Miguel Chavarro, proveniente de Chaguani, Cundinamarca, siendo este el personaje decisivo para la fundación de Cubarral. En el sitio denominado Marayal (hoy vereda Marayal), en la época pertenecía al municipio de san martín, don miguel compra un fundo por $250 pesos, en uno de sus viajes a Manuel Bermúdez, quien construye la hacienda denominada corinto, en 1942, llega don Rubén Chavarro, con su familia, que se ubica en el sitio alto, corresponde a la vereda Vergel.

Entre 1942 y 1950, llega mas colonos quienes construyeron mas campamentos para arrieros y acerradores a orilla del caño chiquito, donde hoy llaman la Muleria, en 1947, esta región no tenia nombre y correspondía a la región de alto Ariari del municipio de San Martín, en este entonces, Heliberto Zuluaga, un caldense levanta un Caney a orillas del caño Arenas Blancas, hoy cabecera municipal.

La actividad económica se basaba en la explotación maderera (Oloroso, Cedro, Marfil, Macano, Amarillo, Bongo y Caoba), que se comercializaba en San Martín. A medida que se talaba el monte se cultivaba maíz, plátano, yuca, caña de azúcar, café y pasto, llegando hacer una zona de importante producción cafetera entre las décadas de los sesenta y los setenta hasta iniciando la década de los ochenta.

En 1948, sus habitantes comienzan a buscar un sitio para fundar el poblado, es ahí donde Sinai Bobadilla, dona 10 hectáreas de terreno e inician la construcción de Cubarral, nombre que fue tomado por la abundancia de esta palma, en vía de extinción, hoy atribuida a siete dones de servicio (artesanía, alimentación, protectora, medicinal, ornato, hábitat de especies faunísticas.

Desde 1949 y 1953, Cubarral también es afectada por la violencia política del país, trayendo como premio el atraso económico, con lo cual se perjudicó la comercialización de la madera.

En 1952, llega la familia Devia, procedente de San Martín quienes compran alrededor del caserío, quienes con su esfuerzo y gestión han contribuido al desarrollo municipal. Para ese entonces las señoras del poblado encabezan una cruzada para solicitar un cura para la comunidad, llegando el padre Vicente González, párroco de San Martín a oficiar misa cada quince días.

Para finales de 1954, llega la primera comisión de topografía, para realizar el trazo del pueblo, siendo un colaborador importante don Luis García, quien sugirió el trazo de las calles y carreras de un ancho de 20 metros.

A partir de 1954 se acelera el crecimiento poblacional de Cubarral, a partir de los desplazados de la violencia que llegaban a Villavicencio, allí eran clasificados por el color político por parte de las fuerzas militares (el ejercito), los cachiporros los mandaban para la boca de monte y los godos para Cubarral.

En 1956 llega la carretera (10 de noviembre), servicio telefónico y la Caja Agraria llego en 1967, monseñor Francisco Boes, ordena la construcción de la iglesia, para 1957 el padre Ramón Reinoso, comienza a dar misa en ella cada quince días. Enero 27 de 1959, se establece la parroquia de San Luis de Cubarral y su primer párroco el padre Martín Pieters, de la comunidad monfortina.

En 1960, el 28 de noviembre la asamblea departamental eligió a San Luis de Cubarral en municipio en la misma ordenanza se crea la inspección de policía de Santa rosa, en jurisdicción del municipio, siendo su primer inspector don Mario Alonso Soto, el primer alcalde fue el doctor Patiño Bernal, abogado de Bogotá, quien delegó su responsabilidad a Don Gustavo Romero como alcalde encargado, Rafael Andrés García, tesorero, Manuel Bermúdez personero, (fuente: Parroquia de Cubarral y los pobladores antiguos).

Desde 1920 hasta la fecha el desarrollo de Cubarral ha girado entorno a la explotación de los recursos naturales y la agricultura. En el aspecto social, la utilización inapropiada de técnicas de producción y los conflictos han sido una constante.

En sus inicios el municipio se caracterizó por la explotaciones en pequeñas unidades, es decir, en minifundio, su producción estaba dentro de las formas de la economía campesina, ha medida que se agotaban los recursos naturales avanzaba la frontera agrícola, se expande la ganadería la relación económica sobre la propiedad del suelo cambia, convirtiéndose esta en un artículo de lujo, por los altos costos a pesar del deterioro de la misma. Estas tierras son muy llamativas por los inversionistas ausentistas que encuentran en ella mas que un sitio para la producción, un sitio para el descanso, la recreación, la acumulación de capital y poder social y político.

Como en la mayoría de los municipios del departamento, el deterioro del ambiente, no se hace esperar en el municipio de Cubarral, se ha disminuidos sus especies, tanto fáusticas como florísticas, tales como el tigrillo, dantas, venados, chigüiros, zainos, cajuches, reptiles, batracios, y variedad de aves y peces, así mismo gran cantidad de especies vegetales y la desaparición de fuentes de agua, lo que ha llevado la pobreza de los habitantes del área rural.

El territorio del Municipio de Cubarral esta ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en parte Andina, Subandina y el Piedemonte Llanero, en la parte sur occidental del Departamento del Meta.

Esta ubicado en el sector Sur – occidental del Departamento del Meta. A 60 kilómetros de Villavicencio, pasando por Acacias y Guamal hasta el caserío Humadea, de la marginal hacia la derecha antes de San Martín a 11 kilómetros por vía en regular estado.

Límites del municipio:

Cubarral limita con los municipios de Guamal, San Martín, el Dorado, el Castillo, Lejanías, La Uribe, y el Departamento de Cundinamarca.

Extensión total: 1.308 Km2

Extensión área urbana: 0.52 Km2

Extensión área rural: 1.53 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 535

Temperatura media: 27º C

Distancia de referencia:

60 kilómetros de Villavicencio