Menu
 

Reducen el consumo mínimo de luz

El consumo mínimo de subsistencia en energía empezará a bajar a partir del primero de agosto próximo, informó el Gobierno.

El consumo mínimo de subsistencia en energía, que es sobre el cual se aplican los subsidios y que actualmente se encuentra en 200 kilovatios por mes, empezará a bajar a partir del primero de agosto próximo, y será diferenciado dependiendo de la altura de la ciudad sobre el nivel del mar.

En adelante tendrán derecho a mayor consumo básico quienes vivan en las poblaciones de clima caliente, porque según un estudio del Gobierno, por las altas temperaturas usan más electrodomésticos para mitigar el calor y a medida que el clima se enfría el consumo se supone que baja.

Así que el Gobierno mediante la resolución 0355 del 8 de julio de 2004 de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, determinó bajar a 173 kilovatios hora mes en las localidades ubicadas por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, y a 130 kilovatios hora mes, para los municipios y poblaciones que estén por encima de esa altitud, informaron.

La reducción del consumo de subsistencia se hará progresivamente y terminará en 2007 con una reducción para las ciudades por encima de los mil metros de 35 por ciento y para las que están por debajo de ese nivel del 13 por ciento. Para ciudades como Medellín o Bogotá, por ejemplo, a partir del primero de agosto el consumo mínimo de subsistencia pasará a ser 189 kilovatios; mientras que para ciudades por debajo de los mil metros, como Cartagena o Villavicencio será de 193 kilovatios mes.

El consumo de subsistencia es la cantidad mínima de electricidad que necesita una familia para subsistir durante un mes.

De esa forma el gobierno busca obligar a los estratos 1, 2 y 3 de la población a hacer un uso racional del servicio que reciben subsidiado.

Publicado por Portafolio.com.co