Menu
 

Productores de leche del piedemonte llanero se unifican para comercializar 30 mil litros diarios

Con el decreto 616 que prohibe la venta de leche cruda, el futuro del proyecto busca fortalecer la cadena láctea del Meta.

Todo está casi listo. Ya se constituyó la Cooperativa Comercializadora de Lácteos del Meta, de la cual hacen parte seis asociaciones de ganaderos, una cooperativa y el gobierno departamental.

Los cuatro centros de acopio lechero de Granada, Guamal, Cumaral y Puerto López están terminados y la asistencia técnica y transferencia de tecnología, con algunos tropiezos, se viene dando.

Según Danilo Clavijo, gerente de Llanolac, la cooperativa de productores de leche, se acabó de firmar el acta de recibo de los centros de acopio con un contrato de comodato que dio la Gobernación del Meta a cinco años para recoger la leche del piedemonte llanero.

Los centros de acopio están dotados con todos los equipos y el sistema de enfriamiento de leche ya está instalado con unos bancos de hielo y unos tanques de almacenamiento de la leche fría.

Cada centro de acopio cuenta con 50 cantinas, equipos de laboratorio, plantas eléctricas para mantener energía y garantizar el enfriamiento de la leche.

Clavijo explicó que por ahora se están haciendo contactos con una reconocida empresa pasteurizadora de Bogotá para venderle la leche que se recoja y convertirla en una aliada estratégica que les permita entrar en el negocio de la leche pasteurizada y ultrapasterizada.

De igual forma el gerente de Llanolac dijo que al productor se le pagará un incentivo por la calidad de la leche.

“Si hay buenos sólidos, grasa y proteína se le dará una bonificación al ganadero y si bacteriológicamente está libre de bacterias, también se le dará una compensación que representaría unos 25 pesos por cada uno de los componentes” indicó Clavijo.