Menu
 

Positivo balance dejó encuentro de alcaldes del País en Aguazul.

Yopal. En una exitosa jornada de trabajo se convirtió la sesión del consejo ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios que se dio cita en esta localidad y que congregó a cerca de un centenar de alcaldes provenientes desde los cuatro puntos cardinales del País.

A la cita, además concurrieron importantes personalidades del orden nacional encabezadas por la jefe del Departamento de Planeación Nacional con quien se discutieron temas relacionados con la transferencia de recursos a los municipios y la escala salarial de los alcaldes.

También estuvo allí el senador Rubén Darío Quintero quien es el ponente del proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores.

Por su parte el mandatario anfitrión Leonel Torres Arias se declaró satisfecho con los resultados que dejó el encuentro de mandatarios promovido en su municipio por parte de la Federación Colombiana de Municipios que preside Gilberto Toro

Señaló Torres Arias que el evento ha permitido mostrar la verdadera imagen, no solo de Aguazul sino de Casanare, como una tierra pujante, de desarrollo y que busca mejores horizontes cada día.

El señor Torres Arias consideró como muy favorables los comentarios que acerca de la región hizo el grupo de ilustres visitantes, quienes además fueron objeto de una calidad recepción.

Algunos de los temas tratados:

Los mandatarios aprovecharon la presencia de la jefe del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, para pedirle explicaciones referentes a qué va a hacer el Gobierno frente al tema de las transferencias, las cuales podrían verse afectadas en un eventual recorte hacia los entes territoriales.

La funcionaria entregó detalles que no dejaron muy contentos a los mandatarios, sin embargo le solicitaron no dejar de lado sus inquietudes y tenerlas en cuenta a la hora de sustentar el proyecto de Ley que cursa en el Congreso, sobre este preocupante tema.

Otro de los aspectos que fue abordado por los mandatarios, es el de sus salarios, que los consideran muy bajos con respecto a la responsabilidad que les asiste al estar frente a -dijeron- la empresa más importante de cada ente territorial como lo es el municipio. Se quejaron que en muchos casos el gerente de la empresa de servicios públicos, gana más que el propio alcalde del municipio y que eso no se compadece.

Así mismo se trató lo concerniente a la reelección de alcaldes por parte del mismo ponente del proyecto en el Congreso, el senador Rubén Darío Quintero, quien les explicó a los asistentes que este proyecto aún no está muerto, pero que sí se encuentra en cuidados intensivos. Dijo que puede volver a vivir pero con el respaldo de los propios alcaldes, quienes deben pedirle a cada uno de los congresistas de su respectiva región, apoyarlo decididamente.

Por: Llanored