Menu
 

Policía se toma el barrio Santa Fe tras el incidente de la balacera en el cementerio

Con 200 hombres, cinco oficiales e incluso policía montada, llegó al sector a las 7 de la noche del pasado viernes el coronel Marco Tulio Avendaño Lara, comandante de la Policía del Meta.

El Comando Departamental se trasladará de manera provisional al barrio para afrontar el lío delincuencial.

“En Villavicencio no habrá territorios vedados para la Fuerza Pública. Aquí llegamos y vamos a quedarnos”, sostuvo el oficial, al tiempo que anunció el traslado provisional, en ocho días, del Comando Departamental a ese sector de la ciudad.

La intervención la ordenó el Jefe de la Policía en el Meta al día siguiente del sepelio de Evelyn Maribel Ruiz Álvarez, hermana de alias ‘Coco’, uno de los líderes delincuenciales del sector, muerta en la mañana del 13 de octubre.

Y es que al Santa Fe, literalmente, no puede entrar el que quiere. Ni siquiera la Policía, por lo menos hasta el viernes en la noche.

“Hay sitios como el puente que une al Santa Fe con el Santander que están vetados para la Policía y a los carros que se atreven a pasar se les atraviesan niñas y niños y luego les caen otros adultos para robarlos”, comentó uno de los líderes del sector.

En ese mismo puente, hace cuatro meses a una niña le pegaron una puñalada por robarle 700 pesos.

Pero para vencer el temor que mantiene prácticamente acorralados en sus propias casas a los habitantes del sector se requiere algo más que la Policía.

Así lo sostuvo el coronel Avendaño Lara, que mientras caminaba por las calles del barrio dirigía el operativo masivo, tendiente en primera instancia a constatar los antecedentes judiciales de los hombres y mujeres que reunieron en el parque.

Sin embargo, dijo que no se trata de reprimir por la fuerza un problema que después de varios años terminó por incrustarse en el sector, sino de buscar de manera conjunta con la administración municipal programas de inversión social para recuperar la zona.

Líderes sociales de la comuna 3, de la que hace parte el barrio Santa Fe, coinciden en que programas sociales similares a los que ya se están aplicando en el barrio Brisas del Guatiquía, en donde 320 personas recibieron capacitación en diversos oficios en el Sena, son más efectivos que las balas.

Allanados once expendios de alucinógenos

Tan sólo en la noche del pasado viernes la Policía logró
allanar nueve de los expendios de alucinógenos que funcionan en el barrio Santa Fe, en donde encontraron y se incautaron un total de 3.637 gramos de marihuana, 96 gramos de basuco y 24 de cocaína.

En una de las viviendas allanadas hallaron dos máquinas destinadas a armar cigarrillos, con las que se presume fabricaban los ‘baretos’ de marihuana y basuco.

Además de verificar los antecedentes penales de decenas de habitantes del sector, un adolescente de 17 años fue aprehendido por tener en poder 103 gramos de base de coca.

Fuente: www.eltiempo.com