Menu
 

Polémica por el proyecto de cambio de nombre del aeropuerto Vanguardia

La senadora metense, Maritza Martínez Aristizabal (Partido de La U), presentará un proyecto de Ley al Congreso de la República para que el 2013 sea declarado el año del villavicense, Januario Eduardo Carranza Fernández, para recordar el centenario de su natalicio y la huella que dejó en la poesía y el periodismo.

Dice el proyecto que “la Nación hace reconocimiento póstumo a la obra de Carranza, la lucha de Carranza a favor de la cultura colombiana”, que el “Gobierno nacional durante el año 2013 divulgará la obra del poeta, Eduardo Carranza, sea incluida una exposición literaria, bibliográfica en la Biblioteca Nacional”, se hará una compilación y cuidado de su obra y “se conferirá el nombre de Eduardo Carranza al aeropuerto civil que hoy se llama Aeropuerto Vanguardia”.

Esa última propuesta dio inicio a una polémica entre quienes defienden el legado de Carranza, y los que consideran que el nombre de Vanguardia se debe mantener.

La antropóloga e historiadora, Nancy Espinel, reconoce la labor del poeta Eduardo Carranza, pero no se puede cambiar el nombre del aeropuerto Vanguardia por la historia que este tiene.

“El Aeropuerto Vanguardia viene de la visión de Emiliano Restrepo Echavarría, quien planteo vías de crecimiento para el Meta, fue gestor de grandes proyectos de minería, desarrollo agrícola de la región; hoy el auditorio de la Universidad de los Llanos tiene el nombre Carranza, la Biblioteca de Villavicencio, el colegio Eduardo Carranza y otra biblioteca en San Juan de Arama, el maestro Carranza ya tiene muchos homenajes”.

Clara Leticia Serrano, directora de la Asociación de Empresarios de la Orinoquia (Asorinoquia), indicó que están de acuerdo con exaltar y difundir la memoria del maestro, pero no aceptan el renombrar el Aeropuerto Vanguardia ya que viene de hace 2 siglos y es necesario respetar la historia.

Soraya Yunda, cineasta y artista de la región, opinó que el proyecto a la memoria de Eduardo Carranza es necesario, ya que ni los jóvenes, niños o adultos conocen su obra, pero no comparte el cambio del nombre de aeropuerto.

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, hizo parte del grupo que apoya el proyecto de Ley que pretende presentar la senadora, y manifestó que quiere mejorar el aeropuerto y dio su apoyo al cambio de nombre.

“Es indicado aumentar la capacidad del proyecto, divulgar la vida y obra del poeta Carranza, además de crear un premio cultural con su nombre”.

El proyecto fue presentado este lunes en presencia del hijo de Eduardo, José, quien se mostró satisfecho por la iniciativa de homenajear a su padre en el centenario del natalicio, e invitó a todos los metenses recordar su obra de su padre.

NoticiasdeVillavicencio.com consultó a un par de empresarios de la aviación -quienes pidieron no fueran nombrados-, pero manifestaron que además del cambio de nombre necesitan que le “metan la ficha” al aeropuerto, los volteen a ver, porque debe ser un polo de desarrollo para la ciudad y en la actualidad está ganando esa importancia el campo de aterrizaje El Alcaraván de El Yopal (Casanare).

Fuente: noticiasdevillavicencio.com