Menu
 

Piden preclusión del exalcalde Raúl Franco

A Raúl Franco se le acusa por prevaricato y falsedad en documento público

El abogado Besarión Castaño, defensor de Franco, argumentó que la Fiscalía no logró recopilar material probatorio suficiente que demuestre la responsabilidad del exmandatario por la expedición del decreto 086 del 12 de febrero de 2008, mediante el cual amplió el horario para el expendio y consumo de bebidas embriagantes presuntamente con el interés de favorecer a sus familiares, propietarios de establecimientos de venta de licor.
“Con posterioridad a la presentación del escrito de acusación la Fiscalía no allegó otro elemento material probatorio ni evidencia física legalmente obtenida, de manera que no tiene caso”, afirmó Castaño.

Según el penalista, las únicas pruebas con las que cuenta la Fiscalía fueron las desvirtuadas por el Juzgado Primero Penal del Circuito que en segunda instancia revocó la medida de aseguramiento de detención domiciliaria que pesaba contra Franco Roa.

“El Alcalde no participó en ninguno de los delitos que la Fiscalía le imputó, por eso solicité la preclusión y el archivo de las diligencias”, precisó Castaño.
La petición se hizo en la etapa previa a la audiencia preparatoria del juicio oral que el citado despacho adelanta contra Franco.

La delegada de la Procuraduría consideró que la defensa no soportó ninguna causal, que la “acción penal no podría proseguir” si setratara de delitos querellables, pero el prevaricato y la falsedad en documento público no lo son, al contrario, son delitos investigables. Además, afirmó que tampoco son delitos conciliables.

El Ministerio Público consideró que la petición de preclusión no es procedente y le pidió al Juzgado compulsar copias para que se investigue disciplinariamente a Castaño por presunta dilación del proceso.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio consideró que el caso es complejo, razón por la que determinó que solo se pronunciará sobre la petición de la preclusión hasta el 25 de octubre a las 3 y 30 de la tarde.
La Fiscalía defendió las pruebas aportadas en el proceso y solicitó al despacho judicial que sea negada la petición de
la defensa.

Fuente: eltiempo.com