Menu
 

Paro departamental petrolero

Desde las cero horas de este miércoles, cerca de nueve mil trabajadores de petroleras en Castilla La Nueva, Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López y Apiay en Villavicencio, participan en el paro departamental petrolero.

Henry Jara, presidente de la subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), aseguró que cuenta con el apoyo de las comunidades que residen en las zonas de influencia de las petroleras y que están de acuerdo con la manifestación. De igual modo, un importante número de transportadores y conductores de carrotanques que transportan hidrocarburos se vincularon a las manifestaciones.

En Villavicencio, los manifestantes protestan frente a las instalaciones de Ecopetrol, ubicadas en la Cámara de Comercio de Villavicencio de la avenida 40.

Aunque Jara indicó que las protestas son pacíficas, no descartó que las comunidades adelanten bloqueo de vías, para manifestarse contra las políticas de las petroleras en el departamento.

Piden audiencia senatorial

Una audiencia senatorial, donde se aborden las problemáticas sociales ocasionadas por la explotación petrolera, propuso Henry Jara.

El sindicalista sugirió invitar a los senadores al Meta, para que respondan “qué está pasando con las políticas de la industria petrolera y por qué se están llevando la renta de los hidrocarburos, que son las regalías”. Jara también propuso que se revise el impacto ambiental y que se responda el por qué se crearon las políticas que favorecen a las multinacionales que están llevando los recursos de la región.

El líder de la Unión Sindical Obrera también propuso que se establezca un único salario para la industria del petróleo, acorde al cargo que se vaya a desempeñar, con el fin de evitar que los trabajadores sean explotados por las petroleras.

 

Fuente: llanoaldia.com