Menu
 

Paisaje, rumba y folclor lo esperan en Villavicencio,

protagonista de esta entrega de Citytour

 

Atractivos de la capital del Meta, la ciudad más visitada del Llano. Allí los turistas rumbean y gente de Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés hace compras.

Villavicencio, la capital de Meta, es hoy más que nunca la puerta del Llano, no solo por estar ubicada en el piedemonte llanero, es decir donde acaba la cordillera y comienza la sabana, sino también por ser la ciudad más visitada por turistas del centro del país y habitantes de Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.

La última década ha sido la de mayor desarrollo urbanístico y de infraestructura de la ciudad, por eso también ha llegado la inversión en diferentes áreas del comercio y la industria, especialmente debido a la nueva carretera que comunica con Bogotá.

Muestras de este desarrollo urbano son los nuevos centros comerciales como Unicentro, Llanocentro y La Sabana , que cuentan con una variada oferta. Pero también cuentan los tradicionales como Villacentro, el primer centro comercial que se construyó en la ciudad, un sitio con muchos espacios abiertos, árboles y una gran plazoleta.

¿Dónde es la rumba llanera?
Uno de los íconos de la rumba, que además identifica a la ciudad en el resto del país, es la discoteca Los Capachos (vía a Acacías). Es un establecimiento con pista de baile, bar, cantina y patio. En la discoteca se oyen ritmos latinos como salsa, merengue, vallenato, bachata o currulao. En el bar se escucha el mismo sonido que en el patio, que es la zona con mayor capacidad de público y tiene plantas frescas, adoquín y muros de arquitectura colonial. En la cantina, desde tempranas horas de la noche, se complace el gusto musical de los asistentes con canciones de amor y despecho con géneros como rancheras, vallenatos y música para planchar.

En fechas especiales, Los Capachos organiza eventos alusivos a la ocasión con presentación en vivo de artistas de renombre nacional. Son famosas la fiestas de Amor y Amistad y de

Halloween.
Para quienes quieren probar la deliciosa carne llanera lo pueden hacer en restaurantes típicos como La Topochera. La especialidad es la mamona (o ternera a la llanera). Además ofrece platos especiales con pescados, y preparan uno de los platos representativos de la ciudad: el amarillo a la monseñor, una variedad de bagre gratinado, acompañado con mariscos, champiñones y gratinado. Pero si lo que quiere es comerse una deliciosa hayaca llanera (una especie de tamal pequeño) El Llano y sus Hayacas, en el barrio Santa Inés, es el sitio ideal.

Sitios de folclor y cultura
Para los visitantes es una atracción ir al parque de Las Malocas, ubicado en el sector de Kirpas. Ofrece una muestra temática de la cultura, tradiciones y folclor llanero. Dentro de las tradiciones culturales que ofrece se encuentran el trabajo del Llano, platos típicos, coleo y el Hato Santa Helena, que recrea una hacienda típica de la región.

Para los interesados en ver monumentos, se destaca el de Cristo Rey, en el cerro El Redentor, desde donde se puede apreciar la ciudad en toda su extensión.

Otro monumento reconocido es la última obra del fallecido escultor antioqueño Rodrigo Arenas. Se trata de Los Fundadores, ubicado en el parque que lleva el mismo nombre, por la salida al municipio de Acacías. Este consta de dos caballos en cuya parte superior aparece un hombre que simboliza al fundador de la ciudad.

Ir y mirar

Mundial de Coleo

Entre el 10 y el 13 de octubre, representantes de esta competencia, de más de 10 países de América, actuarán en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque Las Malocas.
Cinco planes

Visitar los nuevos centros comerciales. Hacer compras en Unicentro, Llanocentro, Villacentro y La Sabana es una experiencia para compartir en familia o con los amigos.

Ir a cine. En Unicentro y Villacentro encontrará seis modernas y confortables salas de cine que proyectan las más recientes producciones del séptimo arte.

Rumbear en la zona rosa. En el barrio 7 de Agosto se destacan bares y discotecas como La Habana , Barlovento y La Noche. En otras áreas Los Capachos y Kuarzo (afueras de Villao) mandan la parada.

Comer ‘mamona’. La carne de ternera o ternero, el plato llanero más reconocido, se consigue en restaurantes como La Topochera , La Llanerita y el Amarradero.

Oír música llanera. En Pentagrama Llanero y El Botalón, sitios ubicados por la vía a Puerto López, se pueden oír conjuntos de música llanera y ver joropo en vivo.

Si se pierde acuda a…

El aeropuerto Vanguardia y la Terminal de Transportes tienen casetas de información para los turistas, sobre hoteles y servicio de transporte urbano. Así mismo allí encuentra estaciones de la Policía Nacional. En Villavicencio acuda a un taxista con radioteléfono o a un patrullero de la Policía.

Lo mejor para visitar

El bioparque Los Ocarros, en el kilómetro 3, vía a Restrepo, le brinda a los visitantes un contacto directo con la fauna y la flora de la Orinoquia colombiana. El bioparque gira en torno a un espejo de agua y al ocarro, un armadillo gigante, en vía de extinción.