Menu
 

Organización Mundial de la Salud, OMS, cambia fórmula utilizada para hidratación oral por más de 25 años

12 millones de personas sufren por deshidratación crónica en Colombia

El suero Oral 75 es la única solución de rehidratación oral recomendada por la OMS que cuenta con los requisitos necesarios para este tipo de casos.

Colombianos producen primera solución para rehidratación oral que reúne todos los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el INVIMA

El informe del, Programa Nacional de Derechos Humanos, reporta 98 casos de colombianos que murieron literalmente de hambre y de otros 1.990 en los que la desnutrición apareció asociada con enfermedades como diarrea, dengue, cáncer de cuello uterino y mortalidad materna y neonatal.
Según el Programa Nacional de Derechos Humanos, PNDH, los departamentos con mayor promedio de desnutrición y los respectivos problemas de diarrea en Colombia son los de las costas Atlántica y Pacífica, seguida por Nariño, Boyacá y Santander

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, PMA, Naciones Unidas y el Programa Nacional de Derechos Humanos la tasa de desnutrición en el país llega al 13.6%. Eso quiere decir que uno de cada seis de los 44 millones de habitantes que tiene el país no cuenta con una alimentación que garantice su normal desarrollo como personas, poniéndolas en alto grado de vulnerabilidad ante enfermedades como la diarrea.

La enfermedad diarreica continúa siendo una de las primeras causas de enfermedad y muerte en los menores de cinco años en Colombia. El Gobierno ha realizado grandes esfuerzos desde la perspectiva de la salud pública. Se han implementado la distribución de sales de rehidratación oral, la educación relacionada con la prevención de episodios y la recuperación de prácticas tradicionales que apoyan un tratamiento adecuado de los niños con diarrea.

Hace ocho años la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó las especificaciones básicas para el suero oral que permite la correcta rehidratación para ayudar en estos procesos de deshidratación sin embargo sólo hasta 2011 nuestro país dispone de una solución con esas características y es producida por colombianos en la ciudad de Medellín.

Según el médico Javier Mejía, uno de los comités de expertos de la OMS determinó que la solución de hidratación oral de baja osmolaridad es más efectiva que la solución estándar que se venía utilizando para el tratamiento de la diarrea aguda no colérica en niños. La Organización Mundial de la Salud cambió su fórmula utilizada por más de 25 años.

La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total de sustancias en disoluciones usadas en medicina. En el caso del suero de rehidratación oral, se refiere a la combinación de sodio, cloro, glucosa, potasio y citrato.

El suero Oral 75 es una solución de rehidratación oral que cuenta con menor concentración de sodio y glucosa.

Esta solución no solo previene sino que corrige la deshidratación y disminuye el volumen de la diarrea en pacientes niños y adultos.

El objetivo es no solo lograr que los pacientes reciban el tratamiento adecuado cuando presente cuadros diarreicos sino que también reciba la fórmula exacta promovida por la OMS y además exigida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El informe del, PNDH, da cuenta de 98 casos de colombianos que murieron literalmente de hambre y de otros 1.990 en los que la desnutrición apareció asociada con enfermedades como diarrea, dengue, cáncer de cuello uterino y mortalidad materna y neonatal.
Según el Programa Nacional de Derechos Humanos, PNDH, los departamentos con mayor promedio de desnutrición y los respectivos problemas de diarrea en Colombia son los de las costas Atlántica y Pacífica, seguida por Nariño, Boyacá y Santander
Estudio colombiano Solución 75
Colombia cuenta en la actualidad con sales de rehidratación oral que se venden en las farmacias con diferentes nombres comerciales en presentaciones de 30, 45 o 60, diferente a la que recomienda la OMS, de 75, por lo que los efectos en la recuperación de la salud no son óptimos.

Para analizar los resultados de la nueva fórmula, se realizó un estudio clínico controlado en 140 niños a quienes se les suministró Suero Oral 75, que cumple con las exigencias de la OMS y el INVIMA. La evolución de los niños con diarrea persistente y con sangre fue satisfactoria, por lo que disminuyó la necesidad de usar líquidos intravenosos.

La diarrea disminuyó en un 11% durante el periodo de hidratación; de igual manera, se logró corregir la hiponatremia (nivel bajo de sodio en la sangre) e hipernatremia (nivel alto de sodio en la sangre).

Al observar los resultados obtenidos y luego de la nueva recomendación oficial de la OMS para utilizar en Colombia el suero de baja osmolaridad, se estableció una alianza entre la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Corpaul, que ha venido produciendo la solución 75 en sus plantas de Medellín) y Sanofi-aventis para la producción de Enterolyte® suero oral 75.

Se utiliza la tecnología más segura a nivel mundial, con un sistema de envasado aséptico denominado Bloww-Fill-Seal, que elabora el envase, lo llena y lo sella en condiciones de esterilidad absoluta, en una secuencia ininterrumpida en la que no interviene el ser humano.

La deshidratación
La deshidratación es considerada uno de los cinco principales factores nutricionales relacionados con la disminución del rendimiento y la fatiga. Influye de manera considerable en el vaciamiento de los depósitos de glucógeno (relacionados con la energía), en músculos activos, disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia), diferentes malestares gastrointestinales y exceso de masa adiposa

Hace más de 2.000 años se sabe que la reposición de líquidos puede prevenir o corregir la deshidratación en un niño con diarrea y puede salvarle la vida; sin embargo, solo en el último siglo se conocieron los principios científicos de la deshidratación y la rehidratación.

Entre las consecuencias de una mala hidratación se encuentra la disminución en el rendimiento físico y mental de una manera notable.

Así, 2 de cada 100 personas deshidratadas presentan disminución del rendimiento deportivo; 3 de cada 100, disminución de la resistencia física; 4 de cada 100, disminución de la fuerza muscular y 10 de cada 100, pueden incluso perder la vida.

Entre el 60 y el 70% del cuerpo está formado por agua, la gran mayoría (dentro de las células, en la sangre y en los músculos). La cantidad que el organismo contiene de agua es ilimitada, si las perdidas no son reemplazadas de manera adecuada puede surgir una disminución en la transmisión de calor desde los músculos hacia la piel, cuya consecuencia es el aumento de la temperatura corporal, favoreciendo el riesgo de deshidratación.

Especificaciones recomendadas por el comité de expertos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el suero de hidratación oral debe tener las siguientes especificaciones:

Sodio 75 mmol/L
Cloro 65 mmol/L
Glucosa 75 mmol/L
Potasio 20 mmol/LCitrato 10 mmol/L
Osmolaridad total 245 mOsm/L

Fuente: imageandpress.com