Menu
 

Ordenan desmontar antenas de comunicación y repetición del cerro Buenavista

La medida la tomaron Cormacarena y el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio

También se deben desmontar las viviendas y los pozos sépticos que se han construido en el sector de la laguna El Pulpito, ubicado en el cerro Buenavista.

Esta decisión se produjo luego de 10 años de que el mismo juzgado había dado esa orden, al resolver una acción de tutela presentada por el ambientalista Jairo Miranda. Él mismo presentó un incidente de desacato para que esa sentencia judicial se cumpla, pues esas construcciones están contaminando los nacimientos de las quebradas Parrado y Maizaro.

Por su parte, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Cormacarena) expidió el pasado 7 de mayo la resolución 156 en la que ordena desmontar estas construcciones, decisión que fue respaldada por el Juzgado el 20 de mayo. En la sentencia, ese despacho fijó un plazo perentorio de tres días a esa corporación ambiental para iniciar el procedimiento administrativo con el propósito de que sean desalojadas unas 20 antenas.

Esas construcciones han ocasionado el secamiento de varios humedales, pues los propietarios de los mismos han deforestado la vegetación del lugar, dice el fallo.

De igual modo, las antenas no tienen licencia ambiental para su funcionamiento y las casas de habitación de los celadores que las cuidan y los pozos sépticos que resumen las heces en el nacimiento de los caños Parrado y Maizaro están contaminando el agua. Este líquido es consumido por un sector de la vereda Buenavista y de la parte alta de la ciudad, según un informe de Saneamiento Ambiental y de la Universidad de los Llanos (Unillanos), dice la sentencia.

Por todo lo anterior, Cormacarena abrió investigación y formuló cargos contra las empresas Comcel, Avantel, Caracol, Olímpica, Súper y Bellsouth, entre otras.

Nelson Ardila Arias
Corresponsal de EL TIEMPO
VILLAVICENCIO