Menu
 

Municipios con cero homicidios

En El Dorado, San Juanito y El Calvario, da frutos labor de alcaldías y Fuerza Pública.

 

Puerto Gaitán y Granada con 33 y 29 homicidios, respectivamente, cargan el yugo de ser los municipios más violentos del Meta, sin contar Villavicencio.
En el otro extremo, El Dorado, El Calvario y San Juanito tienen el lujo de decir que son los más pacíficos. Son los tres municipios con tasa de cero homicidios este año. Es más, en el caso de El Calvario, lleva seis años sin asesinatos, San Juanito, completa cinco, y en El Dorado -azotado por la violencia paramilitar de inicio del milenio y de las Farc en los 90-, desde el 2009 no hay homicidios.
El coronel Édgar Cubides, comandante (E.) de la Policía del Meta, afirma que la tranquilidad de estos municipios es fruto del esfuerzo conjunto de la Fuerza Pública con las tres alcaldías que han invertido en reconstrucción del tejido social y en proyectos productivos.
“A la acción efectiva en seguridad y vigilancia le conjugamos la red de cooperantes y acompañamos procesos de proyectos productivos con policías que son técnicos agropecuarios del SENA”, dijo Cubides.
El alcalde de El Dorado, Fredy Díaz Gutiérrez, reveló que el municipio ha hecho esfuerzos para garantizar la gratuidad en la educación y mejoramiento de escenarios deportivos para alejar a los jóvenes de las ‘garras’ de los grupos armados ilegales.
“Tenemos a 33 muchachos en la banda sinfónica de El Dorado”, dijo el mandatario.
Sin embargo, Díaz considera que es clave la inversión en proyectos productivos de café y cacao. En café, por ejemplo, hay 53 familias desplazadas que retornaron cobijadas en el programa ‘Familias en su tierra’, en coordinación con el Departamento de la Prosperidad Social.
“Con inversión de la Unión Europea hemos destinado recursos para renovación de 35 hectáreas de café y otro plan de piscicultura”, precisó el Alcalde.

Aunque la inversión ha sido pilar en El Dorado, el alcalde Fredy Díaz considera que tanto la Policía en el área urbana como el Ejército en la rural han contribuido a la pacificación de su municipio.
“El batallón Albán le taponó el corredor de movilidad a los grupos armados ilegales hacia el Sumapaz, que en su época asesinaron y desplazaron a la gente. Esa presencia militar es permanente”, dijo Díaz.

Fuente: El tiempo.com