Menu
 

Misión de verificación y monitoreo la ONU en el Proceso de Paz

Proceso de paz en colombia  Misión de verificación y monitoreo   La ONU En entrevista con Blu al derecho, Sebastián Mantilla Blanco, experto en derecho internacional, explicó las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en cuanto al cese al fuego en Colombia.

El abogado de la Universidad Javeriana, quien además es Máster en derecho de la Universidad de Bonn en Alemania, habló de la aprobación unánime de la ONU sobre la misión de la organización que apoya la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, por medio de dos resoluciones.

La primera resolución aprobada es la 2261 de 2016 y fue adoptada el 25 de enero de este año.

“En ella se reconocen los esfuerzos del Gobierno para alcanzar una solución negociada con las Farc. El Consejo de Seguridad autoriza establecer una misión política para participar por un periodo de doce meses en el mecanismo tripartito para monitorear la dejación de armas y el cese de hostilidades. En el tripartito participan las Farc, el Gobierno y la ONU”, dijo.

Además, esta premisa, según Mantilla, “está encabezada por un representante del Secretario General de la ONU, y está conformada por observadores internacionales desarmados”, agregó.

Ante esto, se espera un informe cada noventa días por parte del Secretario, en el que se especifiquen las actividades de esa misión desde su inicio.

De hecho, ya hay existencia de un primer reporte presentado por Ban Ki-moon, el pasado 19 de agosto, en el que “se describe el trabajo realizado hasta el momento por la ONU en relación al proceso de paz en Colombia. Describe en detalle la manera cómo se ha concebido ese mecanismo de verificación y monitoreo, y particularmente, el papel que en él jugará las Naciones Unidas”, añadió Sebastián.

El abogado, explicó además, la organización de dicho proceso de verificación y monitoreo que realizará la ONU.

“Requerirá 40 observadores a nivel nacional, 90 a nivel regional y 320 a nivel local para un total de 450 observadores internacionales. La misión tendrá una sede para el nivel nacional y ocho sedes regionales, que estarán ubicadas en San José del Guaviare, Florencia, Popayán, Villavicencio, Medellín, Quibdó, Bucaramanga y Valledupar”, informó.

Incluso, “tendrá presencia en las 23 zonas de concentración y en los ocho campamentos especiales que prevén los acuerdos”, completó.

Finalmente, el experto describió el informe aprobado por el Consejo de Seguridad, el pasado 13 de septiembre a través de una nueva resolución, que es la 2307 de 2016.

“Ahí el Consejo adopta las recomendaciones del Secretario General y celebra la conclusión del acuerdo final alcanzado por el Gobierno y las Farc, así como el inicio del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo”, concluyó.

Fuente: BLU Radio