Menu
 

Misión humanitaria salvó a tres 'exparas' que iban a ser asesinados

‘Pijarbey’ sería el jefe de la banda Libertadores del Vichada, disidente del Erpac.

Una llamada a un organismo defensor de Derechos Humanos alertó sobre el riesgo que corrían las vidas de tres hombres que fueron retenidos por miembros de una nueva banda criminal denominada ‘Libertadores del Vichada’, conformada por desertores del Erpac, del extinto ‘Cuchillo’.

En ese instante se inició una misión humanitaria que tuvo como epicentro la mítica vereda Tropezón, en Puerto López, otrora santuario del exjefe paramilitar ‘Martín Llanos’.

Fuentes cercanas al proceso informaron que la misión se adelantó el fin de semana pasado y que los tres hombres retenidos fueron señalados por sus captores de pertenecer a la banda del ‘bloque Meta’ -conformada por exparamilitares del ‘Centauros’ y de ‘Héroes del Llano’-, que delinque en el Ariari y que enfrenta una disputa territorial por el control del narcotráfico en el Meta con los ‘Libertadores del Vichada’.

Organismos de inteligencia del Estado informaron que al mando de ‘Los Libertadores del Vichada’ estaría el exjefe paramilitar Martín Farfán, ‘Pijarbey’, el aliado de ‘Cuchillo’ y que este año recobró la libertad luego de pagar solo dos años en prisión.

Además, como segundo al mando estaría Albert Narváez Mejía, ‘Careto’, quien suplantó su muerte para despistar a las autoridades y a sus enemigos.

A los tres hombres retenidos y entregados al organismo humanitario los señalaban de hacer espionaje en terrenos de la gente de ‘Pijarbey’ (vea recuadro).

Organismos de inteligencia analizan informes sobre la influencia en el ‘bloque Meta’ de ‘Jorge Pirata’, el exjefe paramilitar preso en La Picota.

Fuente: Eltiempo.com