Menu
 

Los cinco candidatos a la Gobernación del Meta resolvieron inquietudes de la comunidad

Lucha contra la corrupción y proyectos de corte social fueron los temas principales durante el Foro Democrático y Ciudadano.

Fortalecer el capital social del Meta fue el compromiso del candidato Heber Balaguera Pardo
El candidato Henry Beltrán Díaz dijo que trabajará para acabar con la corrupción en el Meta
Mejorar calidad de vida de metenses es la consigna del candidato Juan Manuel González Torres
Recuperar la gobernabilidad del Meta fue una de las propuestas de Jacobo Matus Díaz en el Foro
El candidato Fabio Torres Novoa indicó que la comunidad es primordial en su programa de gobierno
Henry Beltrán, de Opción Centro; Heber Balguera, del Movimiento Nacional; Jacobo Matus, de Cambio Radical; Juan Manuel González, de La U, y Fabio Torres Novoa, de Participación Comunitaria, compartieron la mesa principal en medio de un ambiente de cordialidad y de respeto por las diferencias con sus rivales.

Beltrán centra su propuesta en la lucha contra la corrupción, Balaguera en un proyecto de corte social, Matus en recuperar la gobernabilidad, González en un proceso de paz y reconstrucción social y Torres en un proyecto comunitario y de liderazgo sostenible.

De los cinco, Beltrán fue el más reiterativo en el tema de la corrupción. Dijo que la contratación se concentraba en unos cuantos contratistas y que no está comprometido con ningún dirigente político.

Balaguera, Matus, González y Torres coincidieron en que se debe acabar la controvertida Unidad de Contratación.

También comparten la idea de poner en marcha un programa de corte social en el que la sociedad civil tenga amplía participación en la toma de decisiones.

El ambiente del foro subió de tono con la pregunta que tenían que responder todos los candidatos sobre el monto de los recursos gastados en la campaña política y el origen de los mismos.

Beltrán dijo que ascendía a 170 millones de pesos, Balaguera, Matus y González afirmaron que no superaban los topes establecidos por la organización electoral de 450 millones de pesos, mientras que Torres dijo que había gastado menos de 40 millones de pesos.

Los 300 asistentes que colmaron el auditorio donde se realizó el foro, organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz) se quedaron esperando que se dieran los nombres de las empresas y personas que hacen aportes a las campañas.

Al final los cinco candidatos tuvieron un minuto cada uno para convencer a los asistentes para que voten por ellos, circunstancia que elevó el ambiente entre los asistentes en el auditorio. Fue entonces cuando el público incrementó los aplausos a algunos de los candidatos, cada que terminaban sus intervenciones.

El foro concluyó en medio de las cordiales despedidas de los candidatos y los comentarios entre los asistentes sobre quién fue el ganador del mismo. Ganó la democracia, concluyó uno de los presentes.

Las frases del foro

“Cuando fui alcalde de Lejanías hable con los jefes de las Farc: ‘Mono Jojoy’, ‘Raúl Reyes’ y ‘Romaña’, así como con jefes paramilitares ‘Pirata’, ‘Cuchillo’ y Miguel Arroyave, para contribuir con la reconciliación de esa región”: Henry Beltrán.

“La corrupción no solo está en el sector público, también el privado. El gerente de un banco amigo me comentó que un funcionario del banco se había llevado una plata pero que no lo denunciaba porque era dañar la imagen de la institución”: Heber Balaguera.

“El TLC beneficia a unos y perjudica a otros. Es un reto que hay que enfrentar y desde el gobierno tenemos que proyectar políticas, ser competitivos, vigilantes y observar en forma permanete sus impactos e intereses”: Jacobo Matus.

“Las obras que ejecute mi gobierno serán concertadas con la comunidad en consejos comunitarios, para definir los proyectos como los programas a ejecutar”: Juan Manuel González.