Menu
 

Libertad de Prensa ¿verdad o mentira?

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012. Texto de la Federación Colombiana de Periodistas

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), aseguró que no se puede hablar de libertad de prensa en Colombia cuando las amenazas, la censura y la utilización del acoso judicial, se convierten en las formas de presión más utilizadas para pretender silenciar a los periodistas, “un periodismo amenazado y desprotegido, no es un periodismo libre”.

Lamentablemente Colombia sigue siendo un país riesgoso para hacer periodismo, aunque ha disminuido el número de asesinatos a periodistas (uno en 2011 y dos en lo que va corrido del 2012), se triplicaron los intentos de homicidio a comunicadores (de 2 en 2010 se pasó a 6 el 2011). Las agresiones y amenazas, especialmente contra periodistas de las regiones, aumentan en cifras alarmantes (La Fecolper documentó el año anterior 202 casos de agresión).

Las alianzas entre grupos armados ilegales, la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción política, son algunos de los temas que los periodistas regionales reconocen que no están poniendo en la agenda mediática por temor a amenazas y agresiones.

Fecolper considera que el acoso judicial mediante demandas por injuria, calumnia y pánico económico, afectan al periodismo y lo dejan frente a la inseguridad jurídica para presentar sus reflexiones y críticas sobre las actuaciones de los gobiernos, funcionarios, servidores públicos y sociedad en general. Recientemente se condenó al Periodista Luis Agustín González, a 18 meses prisión por injuria. La Fecolper conoce de una denuncia adicional por injuria y calumnia contra un periodista en el departamento de Nariño.

Adicionalmente, otras de las formas más frecuentes de atentar contra la libertad de expresión, tiene que ver con “castigar” a los medios críticos, negándoles la pauta de la publicidad oficial y/o la presión a dueños de emisoras para que “saquen del aire” programas que están haciendo periodismo investigativo. Recientemente surge otra forma, y es la limitación para publicar contenidos en internet y la circulación de ideas por la red.

Solicitudes

Ante este difícil panorama que afronta el periodismo colombiano, la Federación Colombiana está comprometida en trabajar para promover un periodismo libre, responsable y seguro, por eso hace un llamado a la ciudadanía, periodistas y gobierno:

– Pedimos a la sociedad protección para el ejercicio del buen periodismo, pues la libertad para expresar y recibir información, es un bien público que todos debemos cuidar.

– Instamos a los colegas a acoger las medidas de auto protección que eviten los riesgos a la vida e integridad durante el ejercicio de la labor informativa; adicionalmente, recordamos nuestro deber con la sociedad de seguir haciendo un periodismo independiente y responsable.

– Hacemos un homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber, exigimos al gobierno que investigue y sancione a los responsables de esos crímenes pues muchos casos están prescribiendo y empiezan a quedar en total impunidad.

– El Gobierno colombiano tiene el deber de proteger la vida de los periodistas; solicitamos vehementemente que se corrijan las deficiencias que tiene el decreto 4912 y que realmente se adopten medidas de protección que garanticen el ejercicio del periodismo en Colombia.

 

Fuente: Noticiasdevillavicencio.com