Menu
 

Legendarias Cuadrillas de San Martín de los Llanos. Todos cordialmente invitados !

Legendarias Cuadrillas de San Martín.

Cada 11 de noviembre, desde 1735, se celebran en el municipio de San Martín de los Llanos –66 km al sur de Villavicencio–, las Cuadrillas de San Martín, unas festividades en las que toman parte 48 jinetes distribuidos en cuatro grupos de 12 chalanes. En el certamen, calificado como un “ballet ecuestre”, se reviven con coreografías las luchas entre moros y cristianos y entre indígenas y negros.

Las tradicionales Cuadrillas de San Martín Se celebran cada 11 de noviembre junto con el festival. Las “cuadrillas” reviven con una magnifica coreografía ecuestre, los enfrentamientos entre moros y cristianos y entre indígenas y negros y la integración de las razas y culturas; también se organizan torneos de música llanera y de “coleo”.

Hoy, gracias a la ley 760 de 2002 (julio 25), publicada en el Diario Oficial No. 44.883, de 30 de julio de 2002, las Cuadrillas de San Martín se cuentan entre los Patrimonios Culturales de Colombia.

 Eventos de Las Cuadrillas de San Martín

La alborada: Al amanecer los cuadrilleros salen a las calles del municipio para tocar cacho, es decir, soplar un cacho de vaca para producir un sonido que anuncia a los habitantes que ha llegado el día de las Cuadrillas.

Desde este momento los jugadores deben exhibir la actitud propia de la cuadrilla a la cual pertenecen, así: los galanes son arrogantes y egoístas, los moros serios y ambiciosos, los guahibos bulliciosos y divertidos, y los cachaceros misteriosos, fuertes y bromistas.

legendarias2

Las contradanzas: Entre las 8 y las n de la mañana los bailarines de joropo invaden las calles de San Martín de los Llanos para realizar 12 paradas en las que invitan a los sanmartineros a participar de la fiesta. El baile se hace alrededor de un tubo del que se desprenden doce cintas con colores alusivos a las Cuadrillas.

La procesión: A las 12 del día se realiza una procesión encabezada por la imagen de San Martín de Tours, la cual se dirige hacia la Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa. Una vez allí las cuadrillas se ubican en las esquinas del lugar, denominadas rancherías, desde donde elevan sus plegarias al santo patrono y dan inicio a las Cuadrillas.

Las Cuadrillas: Estas se desarrollan a l largo de diez juegos o actos, dos protocolarios, cuatro de paz y cuatro de guerra, denominados saludo, desafío o guerrillas, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. Finalizado el evento la celebración continúa en la plaza del municipio, donde se llevan a cabo muestras de joropo y reinados de folclor.

PROGRAMACION 2016:
legendarias3

legendarias4

Todo listo para celebrar el 50 Festival Internacional, Folclórico y Turístico del Llano y los 281 años de las tradicionales y Legendarias Cuadrillas de San Martín de los Llanos.

Todos cordialmente invitados del 10 al 14 de 2016.