Menu
 

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de Villavicencio

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó, por 10 años para ocupar cargos públicos, al actual alcalde de Villavicencio, Franklin German Chaparro Carrillo, luego de comprobar irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Según el fallo de primera instancia, al señor Chaparro Carrillo y a la Secretaria Local de Salud, Claudia Patricia Gutierrez Baquero, se les investigó por irregularidades en los contratos celebrados en abril de 2004 con varias ARS, para el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado en Salud.

El Ministerio Público determinó que dos de las ARS que fueron contratadas por la alcaldía de Villavicencio para el manejo de los recursos de la salud, se encontraban en mora con el Hospital Departamental, lo que las inhabilitaban para inscribirse en el Municipio y poder contratar para administrar el Régimen Subsidiado de Salud.

Se estableció que a las ARS afectadas con la culminación de los contratos, no se les dio la oportunidad de interponer los recursos de Ley, ya que no fueron notificadas oportunamente del acto administrativo, lo que, según la Procuraduría, representa una clara violación al debido proceso.

La Procuraduría determinó que al suscribir los contratos el 1º de abril de 2004, con las cuatro ARS, no se repartió en partes iguales el número de usuarios, en cada una de las Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud.

œSe le endilgó al señor Franklin German Chaparro Carrillo, en su condición de Alcalde de Villavicencio, omitir el deber de velar por el debido cumplimiento de las funciones delegadas a la doctora Claudia Patricia Gutierrez Baquero, Secretaria Local de Salud. La Procuraduría le cuestiona al señor Chaparro Carrillo, por no “adoptar medidas para evitar o corregir las irregularidades que se presentaron, como era su deber, pues ha debido reasumir sus funciones y revocar los actos irregulares”.

En el mismo fallo de primera instancia el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos por los mismos hechos, a la actual Secretaria Local de Salud de Villavicencio, Claudia Patricia Gutierrez Baquero.