Menu
 

La natación del Meta aspira a traer una medalla de los próximos Juegos Deportivos Nacionales

Lina María Acuña, de 18 años, busca entrar en la medallería de los 50 metros pecho de la natación de carreras en los Juegos Nacionales.
Lina María Acuña es hoy la única esperanza clara de conseguir presea en este deporte, cuya competencia será en categoría abierta. Mientras tanto, el nado sincronizado irá solo a ganar experiencia.
Así de claro lo tienen tanto el presidente, Carlos Leyva, como el técnico de la Liga de este deporte en el Meta, Wilky Tapias.
Según Tapias, Lina María Acuña es hoy la sexta nadadora en el escalafón nacional de los 50 metros pecho y sus tiempos la tienen muy cerca de las que están del segundo al quinto puesto.

La metense posee un tiempo de 36 segundos y 56 centésimas, a escasas 14 centésimas del tercer lugar, aunque de la primera en el escalafón está distante un segundo y 83 centésimas. A ello se suma que en el reciente Nacional Interligas en Pereira consiguió la medalla de bronce en dicha prueba.

El técnico Wilky Tapias agregó que los otros nueve nadadores que están clasificados a Juegos Nacionales están más lejos en tiempos y posibilidades de estar en la medallería. “Estamos trabajando pero, sin duda, es difícil llegar a los tiempos de los primeros”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que en orden de posibilidades hoy el segundo en la lista es Walter Gutiérrez, que está entre los ocho primeros tiempos de la natación colombiana también en los 50 metros pecho.

Tapias agregó que después está un grupo conformado por Steffani Herrera, Javier Ocampo, Paola Leguizamón y Santiago Cotrino, con tiempos que los ubican entre los primeros 16 del país en sus respectivas pruebas.

Del grupo de clasificados a Juegos Nacionales también hacen parte Leonel Quintero, Iván Barbosa y Jesús Perdomo.

Para el presidente, Carlos Leyva, se ha venido trabajando con continuidad solo durante este año pues apenas se tuvo técnico desde marzo pasado, pero durante los tres años anteriores se ha tenido mucha irregularidad en el apoyo tanto para la preparación y el trabajo continuo como para asistir a las competencias, que son muy necesarias para elevar el nivel.
El caso del nado sincronizado
Por su parte, el equipo de nado sincronizado del Meta participará por primera vez en unos Juegos Nacionales, en donde de las seis ligas preinscritas, solo estarán cinco: Antioquia, Valle, Meta, Risaralda y Atlántico, que es la cifra mínima para que se pueda realizar.

“Las dos potencias son Valle y Antioquia, los demás realmente estamos lejos y pescaríamos en río revuelto si conseguimos una medalla, pero como Liga no sería muy válido porque nos creeríamos una mentira y ante todo tenemos que ser realistas”, afirmó el Presidente de la Liga de natación del Meta.

Leyva ratificó que con la presencia en los Juegos, se busca abrir el camino para masificar el nado sincronizado y hacer un trabajo a largo plazo en el Meta, y que la Federación vea que aquí hay interés.