Menu
 

Jóvenes llaneros desarrollan nueva tecnología para medicina y otras aréas

El nuevo sistema de monitoreo cardíaco permitirá masificar esta herramienta tecnológica para asistir a pacientes y apoyar a los médicos.
Información relacionada
Leer artículo relacionado…
Diversidad en las propuestas y mucha innovación

Software para monitoreo y diagnóstico cardíaco, aprendizaje virtual, clasificación de frutas, diseño de parques infantiles y un video juego son parte de los proyectos.

Se trata de un par de inventos, producto del ingenio de cinco profesionales metenses que con tecnología nacional están desarrollando iniciativas con un alto componente innovador con el cual esperan revolucionar la medicina colombiana y especialmente las áreas de anestesiología y cardiología.

De hecho, son los primeros proyectos de este tipo que se hacen en Colombia, de acuerdo con el consultor y auditor externo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), Héctor Colmenares López.

El primero es un sistema de monitoreo cardíaco, en el cual se desarrolla un software y un equipo complementario que se conectan a cualquier computador (incluso podría instalarse en red) para asistir en los procedimientos médicos a pacientes con problemas cardíacos o a aquellos a los que se aplica anestesia para ser intervenidos quirúrgicamente.

Esta iniciativa de los ingenieros de sistemas de la Universidad de los Llanos (Unillanos) Saúl Hernández y Mónica Quevedo, permitiría masificar el uso de sistemas de monitoreo para que deje de ser exclusivo de las salas de cirugía y unidades de cuidados intensivos. Hoy la anestesiología trabaja con monitores muy voluminosos y costosos (su precio supera los 50 millones de pesos).

Aparte de mostrar el ritmo del corazón, el proyecto innova frente a los equipos existentes al dar información de otros signos vitales del paciente y además recopilar en una base de datos la información obtenida e imprimirla como si fuera cualquier archivo del computador.

“Es un avance importante que se está haciendo en el Llano para masificar el monitoreo de pacientes”, dijo el anestesiólogo y magistrado del Tribunal de Ética Médica del Meta, Luis E. Corredor Castell.

Por su parte, los ingenieros electrónicos de la Unillanos Camilo Riveros, Julián Cuintaco y Martín Puerto, trabajan en un sistema de detección de anomalías cardíacas, que permitirá realizar diagnósticos a los pacientes. El software tiene un equipo que se conecta a cualquier computador para realizar la prueba, incluso en sitios alejados.