Menu
 

Hogares infantiles necesitan ayuda para pasar a centros de desarrollo

El ICBF tiene en el Meta una cobertura de 24 hogares infantiles con 2.635 niños.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó en el país la primera fase de la transición de los niños y niñas de los hogares tradicionales a los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y en el Meta sólo 536 lograron pasar.

De los 24 hogares infantiles que tiene el ICBF en el Meta, con una población de 2.635 niños, sólo uno logró hacer la transición. Está ubicado en el barrio Popular, en Villavicencio, con 220 menores de 5 años.

Los 316 niños restantes, que ya reciben atención en el modelo CDI, hacen parte de dos hogares comunitarios agrupados en La Reliquia y en El Delirio.

Con los CDI mejoran los procesos de nutrición y de desarrollo psicomotriz de los niños, así como el talento humano que los atiende.

Aunque el Meta hace parte de los 23 departamentos que dieron el primer paso, el número de niños en los CDI no pudo ser mayor porque los hogares infantiles que los atienden deben cumplir con fuertes exigencias en materia de infraestructura y en formación de docentes, lo cual no han podido cumplir. A esto se suma que algunos tienen deudas laborales.

Urbano Herrera, director del ICBF en el Meta, afirmó que la transición le representa al Instituto 2 millones de pesos anuales por cada niño. “Para que los 24 hogares den el paso a los CDI en el 2013 es necesaria la ayuda económica de las alcaldías, particularmente en materia de infraestructura”, dijo Herrera.

 

Fuente: Eltiempo.com