Menu
 

GRAMMY LATINO PARA EL LLANO! PALO CRUZA’O LE DA TERCER GRAMMY LATINO AL JOROPO

GRAMMY LATINO PARA EL LLANO!

Solo la voz femenina es nacida en Villavicencio, pero los demás, expertos músicos de otras partes de Colombia, han logrado hallar una simbiosis musical que los llevó a ser galardonados con el gramófono. Están en la categoría a mejor álbum folclórico en los Grammy Latinos.

EN 1998 SE REALIZÓ EN LA CAPITAL DEL PAÍS UN ENCUENTRO DE MÚSICA LLANERA DENOMINADO ‘PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL  DE MÚSICA LLANERA’.  ALLÍ, UN GRUPO DE JÓVENES QUE VENÍA  REALIZANDO UNA SENCILLA PERO INNOVADORA FORMA DE HACER FOLKLOR DIO SU PRIMER PASO COMO PALO CRUZA’O.

Hoy, 18 años después de haber conformado esta agrupación,   y de superar  algunos obstáculos en el camino,  sus integrantesDiana Isabel (cantante), Freddy Pérez (cantante), Mauricio Carvajal (arpista), Libardo Rey (cuatrista),  Carlos López (bajista) y Omar Fandiño (maraquero), se hacen merecedores  a  una nominación en  los Grammy Latinosen la categoría ‘Mejor Álbum Folclórico’, por el trabajo musical ‘En armonías colombianas’.

Los   artistas que compitieron por la nominación a los Grammy  con renombrados cantantes de música llanera, entre los que se destacan: Orlando ‘Cholo’ Valderrama, (ganador de un Grammy), Walter Silva y Miguel Ubaque, son de diferentes partes del país, solo  Diana Isabel,  voz femenina de la agrupación es natal de Villavicencio, sin embargo   los interpretes demostraron  en su álbum compuesto por 12 canciones,  que las raíces llaneras que los conectan con el folclor de la Media Colombia,  son innegables y por eso  han quedado evidenciados en cada uno de los trabajos que hasta el momento han realizado.

“Yo soy hijo de músicos, pero ninguno tenía que ver con la música llanera. Mi mamá  en alguna oportunidad escuchó ciertos poemas del maestro Manuel Orozco, y de ahí en adelante empecé  aprender poemas y  declamar en mi colegio. Ese fue mi primer contacto con la música llanera y de ahí en adelante me atrapó. Lo mismo les sucedió a mis compañeros de canto”, cuenta Omar Fandiño,  maraquero y director de Palo Cruza’o.

En su lucha por difundir el folklor llanero en la capital del país, los interpretes  han grabado dos álbumes musicales: ‘Palo Cruza’o – Llano Folcklore Music’ y ‘Palo Cruza’o – En armonías colombianas’. Con el primero de estos trabajos musicales, la agrupación compitió en su momento por un gramófono, sin embargo en aquel  entonces no corrieron con suerte,  pues fueron inscritos en una categoría diferente que les arrebató el sueño de convertirse en una de las mejores agrupaciones folclóricas del país.

Destacados músicos

Con el objetivo de alcanzar un reconocimiento mayor en Colombia,  los músicos se han presentado en diferentes escenarios del Llano colombiano y han participado en festivales folclóricos de la media Colombia que les han dejado gratas sensaciones en su actuar musical.

“Estos son los espacios donde nos podíamos encontrar y difundir lo que  hacemos. Nosotros empezamos a forjar nuestro trabajo a partir  de  estos escenarios  que nos han permitido experimentar, aprender y enriquecer cada vez más lo que hacemos, además estando ahí mirábamos las figuras y artistas que también nos ayudaron a crecer como músicos”, señaló Omar Fandiño.

Algunos de los premios que ha recibido ‘Palo Cruza’o’ le han permitido ganarse otros reconocimientos y viajar a diferentes  países de América Latina a representar a Colombia en festivales folclóricos.

“Este disco que está nominado al Grammy es el producto de un premio que nos ganamos en  el año 2015 como agrupación destacada, entregado  por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, por nuestra trayectoria. Con este premio pudimos hacer el álbum con el que hoy estamos nominados al Grammy” señaló Fandiño.

Palo Cruza’o le contó a Periódico del Meta que se sienten muy contentos de estar nominados en la categoría mejor álbum de los Grammy , sin embargo dejaron claro que cuando iniciaron este proyecto musical, no lo hicieron pensando en presentarse para competir por el Gramófono.

“Gracias al señor Gerardo Paz, productor de Vibra Music (sello disquero que nos respalda), se inscribió nuestro trabajo musical y hoy estamos viendo los frutos de este esfuerzo, el cual esperamos llegue hacernos acreedores del segundo Grammy para la música llanera”, precisó el músico.

Los interpretes musicales  destacaron además, que el trabajo que han venido realizando por años con instrumentos musicales como  el tiple, marimba de chonta, la guitarra, el saxofón, el acordeón, la gaita, el requinto y la bandola andina hicieron una diferencia con los trabajos musicales presentados por agrupaciones y artistas llaneros de larga trayectoria en la música folclórica.

Después de recibir esta nominación,  la agrupación folclórica Palo Cruza’o  aseguró que el compromiso que tiene con su audiencia es grande y que seguirá realizando música de excelente calidad para el disfrute de sus fans.

Además los intérpretes  indicaron  que esperan llegar algún día al  Llano Colombiano como invitados de un festival, ya que siempre que visitan la Media Colombia lo hacen para concursar en diferentes  certámenes  representativos del Folclor llanero. “Esto sería un gran honor para nosotros” , señalaron los integrantes de  Palo Cruza’o.

Fuente: Periodico del Meta.