Menu
 

Gobernadores Indígenas Del Meta Agradecieron Encuentro De Saberes De Culturas, En Puerto Gaitán

Gobernadores Indígenas Del Meta Agradecidos !

Como todo un éxito por su organización, calificaron los participantes en el ‘Encuentro departamental de saberes y dialogo de Culturas de los pueblos indígenas’ que se llevó a cabo en el municipio de Puerto Gaitán, donde gobernadores, médicos, chamanes, líderes y diferentes grupos de danza se reunieron por primera vez coordinados por el Instituto de Cultura del Meta.

Cada representante agradeció a la gobernadora, Marcela Amaya García, por asumir a través de estos eventos el rescate de su cultura, por lo que esperan entre el 2016 y el 2019 un cambio muy fructífero, dado que siempre se ha visto la disponibilidad de la mandataria y del Instituto Departamental de Cultura. Esperan igualmente que los inviten a otros eventos, como ya se ha hecho en el Joropódromo, para que el turista conozca su cultura, además de sugerir que el próximo encuentro se realice en Villavicencio.

Por su parte Raúl Pedro Gaitán, gobernador Waliani, dijo que el impacto al medio ambiente ha ido acabando con las costumbres y que lo más preocupante es que los médicos o chamanes se van acabando, por lo tanto es importante empezar a rescatar  estos baluartes de las comunidades y enseñarle a los niños a tener en cuenta los saberes de los mayores.

Para Mariela Sáenz, gobernadora del cabildo Siriano, fue una experiencia maravillosa y solicitó continuar con estos eventos como una herramienta para no perder sus tradiciones, al tiempo que pidió fortalecer el tema de etnoeducación, ya que los niños y jóvenes van perdiendo su lenguaje, tradiciones y otros elementos culturales.

Las comunidades pidieron que se implementen y apoyen programas de formación profesional, porque cientos de jóvenes que terminan el bachillerato no tienen la posibilidad de continuar estudiando.

Fuente: Gobernación del Meta.

Por: Lina Marcela León.