Menu
 

Este domingo, Villavicencio elegirá al alcalde que gobernará hasta el 31 de diciembre del 2007

Seis son los candidatos que aspiran a ganar las elecciones. Analistas coinciden en que el favoritismo se concentra en tres de ellos.

Seis son los candidatos que aspiran a ganar las elecciones. Analistas coinciden en que el favoritismo se concentra en tres de ellos.

Una jornada electoral de infarto es la que se producirá este domingo, día en el que seis candidatos se disputan el derecho de gobernar a Villavicencio hasta el 31 de diciembre del 2007, según preven analistas políticos locales.

Ese final cabeza a cabeza se presenta por la fortaleza electoral que muestran tres de los seis aspirantes a la alcaldía.

Los candidatos que se presentan como fuertes, en orden alfabético, son: Tania Jaramillo García, Agustín Gutiérrez Garavito y Ovidio López Robayo.

Junto a ellos están los otros tres aspirantes William Barrios Osorio, Héctor Raúl Franco Roa y Pedro Enrique Ruiz Quiroga, quienes aparentemente no tienen el mismo caudal electoral.

Varias campañas realizaron concentraciones en diferentes lugares de la ciudad, en las que repartieron algunas veces alimentos y otras electrodomésticos.

Para los aspirantes con menor opción, esta práctica se asemeja a la compra de votos que se realiza en otras zonas del país, especialmente en los departamentos de la Costa Atlántica.

Otras campañas desplegaron actividades más modestas y recurrieron a elementos más económicos para su publicidad.

Lo paradójico de unas campañas ostentosas y otras modestas es que la Presidencia de la República fijó en 450 millones el tope del gasto para la actividad proselitista.

Al margen de la financiación de las campañas políticas dos hechos violentos han sido denunciados.

El primero de ellos se relaciona con el ataque a bala contra uno de los carros de la comitiva del candidato Gutiérrez Garavito, así como una presunta agresión a piedra a seguidores del mismo candidato.

La Registradora Especial de Villavicencio Alicia Pinzón, se comprometió a que hacia las 5:30 de la tarde la Registraduría entregará los resultados de las elecciones para la alcaldía.

Para las elecciones de este domingo en Villavicencio La Registraduría habilitó para votar a un total de 232.155 ciudadanos que conforman el censo electoral.

Para captar estos votos se instalarán 564 mesas que funcionarán en las cuatro zonas del municipio en que la Delegación Departamental de la Registraduría dividió a la ciudad. En promedio en cada zona se instalarán 125 mesas.

Uno de los retos de las elecciones atípicas que se realizarán este domingo es el de derrotar el fenómeno de la abstención.

En las anteriores elecciones de Alcalde (octubre de 2003) llegó al 50 por ciento, mientras que en los comicios parlamentarios de marzo anterior superó el 59 por ciento.

Potencial

El 96,53 por ciento del potencial electoral de Villavicencio reside en la zona urbana, mientras que el restante 3,47 por ciento vive en el sector rural.

Según el potencial electoral de la Registraduría, de los 232.155 ciudadanos aptos para sufragar en los comicios de pasado mañana, 8.060 lo podrán hacer en las 21 mesas que serán instaladas en la parte rural del municipio.

De otro lado, la Delegación Departamental de Registraduría archivó bajo llave las 14.000 cédulas que se encuentran listas para ser entregadas a los ciudadanos que solicitaron el duplicado o por primera vez.

Garantizan seguridad electoral

Tres medidas especiales tomaron las autoridades para mejorar los controles de las elecciones del domingo.

El secretario de Gobierno del Meta, Guillermo Pérez, señaló que la primera medida es que el Ministerio del Interior, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo enviarán un delegado, por cada entidad, como veedores del proceso electoral.

La Registraduría enviará dos registradores especiales que reemplazarán temporalmente a los que laboran en la ciudad. De Bogotá también llegarán siete funcionarios más de apoyo a la organización electoral.

La tercera medida, contó Pérez, fue la conformación de tres grupos de trabajo de la Fiscalía, el CTI, el DAS y la Policía que prestarán el servicio como caza infractores.

Adicionalmente, los ciudadanos pueden llamar a las líneas de emergencia 142 de la Procuraduría, 122 de la Fiscalía y 127 de la Policía.

La Séptima Brigada del Ejército prohibió el porte de armas desde el miércoles pasado hasta el próximo miércoles.

El alcalde (e) Carlos Alirio Gómez decretó la Ley Seca desde las 6:00 de la mañana del sábado hasta las 6:00 de la mañana del martes.

Perfiles y planes de gobierno

Tres profesionales de diferentes ramas de la medicina, un comerciante, una estudiante de psicología y un líder comunitario conforman el abanico de candidatos a la Alcaldía de Villavicencio.

La persona elegida deberá concluir el periodo para el cual fue elegido el destituido mandatario Germán Chaparro Carrillo.

Llano 7 días presenta los perfiles y el resumen de cada uno de los programas de gobierno los seis candidatos. Los aspirantes aparecen en estricto orden alfabético por apellidos.

Tania Jaramillo García

Nació en Cartago (Valle) hace 39 años, pero desde los cuatro años vive en Villavicencio, a donde sus padres la trajeron.

Actualmente estudia psicología social comunitaria en la Unad.
Es comerciante y siempre le ha gustado trabajar con las comunidades.

Su labor política la realizó de la mano de su esposo, el asesinado ex alcalde Omar López Robayo. Fue concejal de Villavicencio entre 1998 y 2000.

De origen liberal pero Uribista, lo que la llevó a inscribirse por el Partido de la U.

Dice que el 50 por ciento de los cargos de su gabinete será para las mujeres, para que la inteligencia y capacidad de hombres y mujeres ejerzan armónicamente el poder.

Su plan de gobierno también contempla embellecer la ciudad y garantizar el almuerzo nutricional y balanceado para la población más vulnerable.

Sobre el plan maestro de alcantarillado aseguró que los recursos estaban garantizados, pero el dinero se gastó en el acuaparque y en otras inversiones innecesarias. Hay que buscar recursos y garantizar su inversión. “El acuaparque no debió construirse y vamos a mirar si es posible deshacer ese convenio”.

Afirma que su campaña la viene trabajando desde hace dos años, barrio a barrio, y que gastó entre 80 y 90 millones de pesos en ella.

Agustín Gutiérrez G.

Este médico neurólogo nació en San Martín en 1943, pero desde los 12 años vivió en Acacías y luego en Villavicencio.

Dice tener una amplía trayectoria en el ejercicio de su profesión, administrativa y política.

Ocupó los cargos de director del hospital de Guamal y del Servicio de Salud del Meta. Ha sido diputado del Meta y luego representante a la Cámara en los periodos 1991-1994 y 1998-2000.

Asegura que gerenciará a Villavicencio porque tiene la autoridad moral para hacerlo.

De ser alcalde adelantará un programa de corte social enfocado a mejorar los servicios de salud, educción y vivienda.

Se compromete a reabrir y dotar de equipos y personal profesional a los centros de salud y a ampliar y mejorar el servicio del Sisbén.

En el tema educativo a brindar gratuidad para los estudiantes de los estratos uno y dos, incluyendo los costos complementarios.

También promoverá plantes de vivienda de interés social.

Dice que no sabe cuánto es el costo de su campaña, porque de ello está encargado su equipo de asesores.

Pedro E. Ruiz Quiroga

Se presenta con el aval que le entregó el Partido Liberal Colombiano.

Hace 50 años nació en Villavicencio donde hizo sus estudios de primaria y secundaria. Fue suboficial de la Armada Nacional.

En San José del Guaviare fue concejal durante dos periodos continúos a nombre del Nuevo Liberalismo.

Fue escogido en el 2004 como el mejor empresario del departamento por el Club Rotario y Cofrem.

En su programa de gobierno se compromete a realizar profundos cambios al Plan de Desarrollo del municipio. Puntualizó que esas modificaciones las hará con la participación de toda la comunidad.
Dotar de vivienda a quienes no tienen es otra de sus promesas de campaña, y para cumplirla se propone entregar casas en San Antonio y lotes en La Madrid a familias víctimas del desplazamiento que viven a las orillas de las quebradas que atraviesan la ciudad.

Igualmente propuso la construcción de plazas de mercado satélites en diferentes sitios de Villavicencio, sin descuidar la Central de Abastos.

Sobre el costo de su campaña dijo que el mismo asciende a 40 millones, los cuales salen de su bolsillo.

William Barrios Osorio

El comerciante y dirigente cívico William Barrios se constituye en un candidato que dice contar con los votos para ganar el derecho a gobernar la ciudad durante los próximos 19 meses.

Barrios nació en la ciudad de Pereira, pero desde hace 45 años se vinculó a los Llanos donde ha desarrollado un sinnúmero de campañas cívicas defendiendo la ecología.

Dice que su campaña no invertirá más de 15 millones de pesos, dineros que en su gran mayoría provienen de su propio bolsillo y otra parte que se recogerá de colectas que realizan amigos.

“Esta es una campaña de poco dinero y mucho corazón”, dice Barrios quien se inscribió por el Movimiento Cívico Comunal.

Anuncia que en el campo de la educación su compromiso es que la gratuidad llegue a todos los niños. No acepta que se estratifique a los niños porque en su concepto eso marca diferencias que hacia el futuro genera la lucha de clases.

Reconoce que no tiene mucha experiencia en el manejo de la administración pública, pero asegura que ello no es un requisito indispensable por cuanto se asesorará de los mejores y honestos para gobernar la ciudad.

Hector Raúl Franco Roa

Uno de los candidatos a la alcaldía es un médico de profesión nacido en Boyacá pero residenciado en el Villavicencio desde 1975.

Él es Héctor Raúl Franco Roa quien cursó el bachillerato en el Colegio Francisco José de Caldas e hizo sus estudios superiores en la Universidad Nacional donde se graduó como médico. Esta casado y es padre de tres hijos. Ha ejercido su profesión de médico y ocupó una curul en el Concejo de Villavicencio entre 1998 y el 2003.

En la última elección a la Alcaldía se presentó por el Partido Oxigeno Verde y ahora lo hace por el Movimiento de Participación Comunitaria.

Su campaña tendrá un costo de 50 millones de pesos. La mayor parte de los recursos salen de su bolsillo y otra parte proviene de aportes realizados por médicos y políticos amigos.

Entregará 1.00 viviendas propias en San Antonio a empleados que ganen como máximo un salario mínimo, implementará el programa de autoconstrucción en el sector de La Madrid, donde entregará lotes sin costo a más de 6.000 familias pobres que se comprometan con la construcción de sus viviendas.

Ovidio López Robayo

El Partido Colombia Democrática le entregó el aval a Ovidio López Robayo con el que se inscribió como candidato a la Alcaldía de Villavicencio.

El aspirante nació hace 44 años en Villavicencio donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Se graduó en psicología. Su experiencia profesional principalmente la ha desarrolado en el sector privado donde ha realizado actividades como empresario y académico. Está casado y es padre de tres hijos.

López Robayo aseguró que su campaña tendrá un costo de 300 millones de pesos, dineros que en gran parte, según él, provienen de recursos propios. Dijo que llega a la Alcaldía sin compromisos diferentes a los que adquirió con la comunidad a lo largo de la campaña.

Pretende revivir el programa de vivienda que puso en marcha la administración que dirigió su hermano asesinado, Omar López Robayo. Anota que para el desarrolló del plan no se requieren recusos oficiales porque las casas son vendidas. El municipio ayuda con la donación de los lotes, inversión que ya fue realizada, explicó.

Proyecta promover el turismo especializado como mecanismo para tener una visita permanente de personas, especialmente profesionales en diferentes campos.