Menu
 

Españoles quieren quedarse con la Electrificadora de Meta

La firma española Endesa quiere la mayoría accionaria que tiene el Gobierno nacional en varias electrificadoras de Colombia, incluida la de Meta, aprovechando que en 2013 empezarán los procesos de enajenación como lo afirmó el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, en una entrevista el pasado mes de julio.

El anuncio de la intención de la multinacional se hizo en un evento que tienen en Nueva York (EE. UU.), donde están buscando ampliar el capital de la compañía, Enersis, quienes los representan en Latinoamérica y donde ellos son dueños del 60 por ciento de la participación accionaria, y que sería la que buscaría la compra de las electrificadoras.

Endesa en Colombia son los mayores accionistas en Codensa, que se especializa en la distribución de energía, y en Emgesa, que es considerada la empresa generadora de electricidad más grande del país.

.

Desde el año 2007 el Gobierno nacional ha buscado la forma de entregar al mejor postor el 55.6 por ciento de las acciones que tiene en la Electrificadora de Meta (EMSA), pero las acciones populares de la ciudadanía metense han detenido las enajenaciones y en la actualidad en Bogotá tienen claro que en 2013 tendrán que vender este activo.

Datos al cierre del año 2011 dicen que la EMSA generó utilidades por 32 mil 761 millones de pesos, siendo la más atractiva de las empresas que venderá el presidente Santos.

En la electrificadora la Gobernación de Meta tiene el 26 por ciento de participación; Empresa de Energía de Bogotá el 16.29 por ciento; Alcaldía de Villavicencio el 0.99 por ciento, Federación Nacional de Cafeteros y la Alcaldía de San Martín, 0.47 por ciento.

 

Fuente: noticiasdevillavicencio.com