Menu
 

En la busqueda de un sueño.

Para buscar un cupo en Juegos Olímpicos, gimnasta metense viajará a Campeonato Mundial

Es Natalia Sánchez y tiene 15 años. Su técnico Andrés Llanos cree que el puntaje que obtuvo en reciente Campeonato Nacional (56,990), con el cual clasificó al Mundial, las posibilidades aumentan.

“La cuarta gimnasta del reciente Campeonato Europeo hizo 57 puntos, lo cual indica que Natalia, sin cometer el error de caída que tuvo en el Nacional, estaría ‘peleando’ el cupo a los Olímpicos”, afirma Llanos.

Según el técnico, en la prueba de la viga de equilibrio, Natalia está en un nivel muy alto. “La ucraniana Krasnyascka, que ganó esta prueba en la más reciente parada de la Copa Mundo en Eslovenia, hizo 15,1 puntos y Natalia en el Nacional ganó con 15,5. Eso indica que tenemos opción”, dice Llanos.

Sin embargo, el técnico departamental admitió que en un Mundial las condiciones de competencia son otras, porque la presión es mucho mayor y los jueces siempre ven mejor en sus calificaciones a los gimnastas más reconocidos.

Pero como también cabe dentro de las posibilidades que Natalia Sánchez no obtenga el cupo a los Juegos Olímpicos, Llanos es optimista. “Verla tan joven en un Mundial nos da para pensar que si esta vez no logra el cupo a Beijing, todavía tendrá dos ciclos olímpicos para luchar su participación”, dice.

Considera que para conseguir a futuro esa meta será fundamental el apoyo económico, deportivo, médico, sicológico y nutricional que le proporcionen condiciones adecuadas para una deportista de ese nivel de rendimiento.

La gimnasta tendrá una concentración por un mes para preparar su participación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil) a mediados del mes de julio.

Así se clasificará

Para los Juegos Olímpicos se clasificará teniendo en cuenta la puntuación general individual (suma de aparatos) en el Mundial de Alemania.

De los 100 cupos para Beijing 2008, 72 serán para los 12 primeros equipos (cada uno de seis gimnastas), de los 24 que asisten al Mundial.

Otros 12 cupos (dos por cada país) serán adjudicados a los equipos que se ubiquen entre las posiciones 13 y 18.

Seis más (uno por país) le corresponderán a los equipos que ocupen las posiciones 19 a 24. Finalmente, los restantes diez cupos (uno por país, que estén por fuera de los 90 ya clasificados) se escogerán de la general individual del primer día de competencias del Mundial, que será el objetivo de la metense Natalia Sánchez.