Menu
 

El Gobernador del Meta pierde otro round jurídico

El Tribunal de Bogotá falló en su contra

El fallo del Tribunal, el cual no admite apelación, confirma la decisión del Juzgado 8 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que en providencia del 8 de mayo pasado, no aceptó la solicitud de los abogados de Castro Rincón para que declarara la ineficacia del numeral segundo de la parte resolutiva del fallo, mediante el cual fue condenado a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por un período igual al de la pena principal, que fue de dos años de prisión.

Se sabe que Castro Rincón fue condenado por el accidente de tránsito que ocurrió el 25 de junio de 1995 en el cual murió el médico Rafael Alberto Velásquez Chadid.

El Tribunal en la parte resolutiva señala que entiende los argumentos expuestos por los abogados de Castro Rincón en el sentido de que la Constitución Política no le impide desempeñarse como mandatario del Meta porque su condena es por homicidio culposo, pero la condena del Juzgado 27 Penal del Circuito, contrariando el mandato constitucional, lo inhabilita a pesar de que no hay relación de causalidad entre la conducta y aquella pena accesoria.

No obstante, en el recurso de apelación presentado por el abogado de Castro Rincón, a la sentencia que lo condenó, en primera instancia, no hizo los reparos que ahora argumenta.

Por lo anterior, el Tribunal Superior de Bogotá considera que no puede modificar una sentencia, pues esta se considera como cosa juzgada porque la decisión fue tomada por un juzgado, confirmado por este mismo Tribunal y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Un abogado consultado señaló que esta decisión no tiene efectos inmediatos. No obstante, el mismo Tribunal en las consideraciones advierte que como no puede decidir si la interdicción de derechos y funciones públicas para elegir y ser elegido estuvo bien interpuesta, quien debe tomar esta decisión es el Consejo de Estado.

Al margen de esta decisión, por una parte, se sigue el proceso de nulidad de la elección del Gobernador en el Consejo de Estado, y, de otra, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca cursa una acción de cumplimiento en la cual se pide que se cumpla la condena del Juzgado 27 Penal del Circuito de Bogotá

Noticia Tomada del Tiempo-Noticias Regionales-El Llano7dias.