Menu
 

El reto del plan de desarrollo en el Meta

La discusión del Plan estuvo rodeada de buen ambiente.

Les llegó la hora a las estrategias.

La expectativa que ha generado el Plan de Desarrollo de la administración Alan Jara (‘Juntos trabajando’) no es poca. Por ello, su discusión en la Asamblea, posiblemente a partir de la próxima semana, generará más interés.

El doc

umento pasa ahora a desarrollar las estrategias puntuales con las cuales serán ejecutados esos buenos propósitos del Gobernador.

 


Y es que en el planteamiento, al menos en lo social, no hay mayores críticas porque incluso el propio Bruno Moro, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, le apostó a que el PNUD, por primera vez en la historia del departamento, apoyara la estructuración del Plan.

“Se resalta la concepción que tiene el Gobernador de la participación real de la ciudadanía porque él facilitó y garantizó los escenarios a las comunidades que tradicionalmente han sido excluidas en estos temas”, dijo Jenny Galvis, responsable del PNUD en el Meta.

Sin embargo, el camino no será fácil y no porque en la Asamblea haya mayor resistencia a los planteamientos. En el Plan de Desarrollo quedarán temas candentes como la forma real en que la Gobernación realizará las Alianzas Público Privadas (APP) en materia, por ejemplo, de vías que, para algunos es la forma de privatizarlas, y qué otras obras de infraestructura hará por este mecanismo.


De igual forma el Plan que empezará a ser discutido debe contar en detalle, ahora sí, cómo será la financiación para construir la refinería petrolera, la cual, según Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, podría costar 8.000 millones de dólares.
No se pueden dejar de lado metas en materia, por ejemplo, de deserción escolar, en la cual el mismo Jara admitió el viernes pasado que hay preocupantes índices. Unicef dice que es superior al 11 por ciento.


“La mayor virtud que tiene este Plan, al menos en los avances que hemos visto, es la visión de tipo social. Creemos que si es necesario sacrificar algo de infraestructura por dar salud y educación, se hará el sacrificio”, dijo el diputado Mauricio Niño Guayacán.
Con todo, lo que necesita ahora Jara es alinear a su equipo en la tarea que necesita todo
Plan: conseguir recursos para su financiación y poder cumplirlo.

Participación de la gente

La discusión previa con las comunidades del Plan de Desarrollo contó con 14 mesas de incidencia y en todos los sectores de la población (
).

Se realizaron encuentros en los 29 municipios del departamento en el que, según la Gobernación, participaron más de 4.000 personas, además, través de las redes sociales y de la web de la Gobernación.

Fuente: El tiempo