Menu
 

Diez recomendaciones de la Cámara de Comercio para mejorar la economía en Villavicencio (Meta)

La entidad gremial presentó el paquete de recomendaciones después de evaluar el comportamiento de la economía durante el 2005 en el departamento.

En principio, el documento recomienda orientar la economía regional hacia los mercados externos, generando participación en diferentes ruedas de negocios y enfatizando en el desarrollo del sector agroexportador de carnes.

Igualmente el aumento del ahorro interno y su asignación a proyectos de inversión, la transformación y modernización productiva (agropecuaria e industrial), la adopción de infraestructura vial para la internacionalización del Meta, políticas de empleo que permitan la creación de empleos sostenibles y el fortalecimiento institucional para mejorar la gestión de los sectores público y privado.

Para la Cámara de Comercio resulta de mucha trascendencia que en el departamento se trabaje por lograr una cultura de desarrollo que integre la conservación de los recursos naturales, el comportamiento poblacional, los patrones de consumo y las tecnologías de producción.

Además, que se definan políticas claras de manejo ambiental y que se promueva con decisión el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

Finalmente, frente a la situación política y de gobernabilidad en que se ha desenvuelto el departamento en el último tiempo, la entidad gremial considera que pese a que existen múltiples instancias de representación, meses y comisiones en que se discute el tema, es una necesidad urgente acercar realmente las decisiones políticas a los actores específicos de la producción.

En este campo la Cámara de Comercio también destaca que se debe tener mayor decisión en la lucha contra el atraso rural.

Conclusiones

Se destaca que las microempresas dominan la actividad productiva con el 96 por ciento de participación en el tamaño de las empresas en el Meta; que en los últimos años ha sido mayor el ritmo de cancelaciones de matrículas de sociedades que el de matrículas nuevas, hecho significativo pues las sociedades generan más empleo que las personas naturales, y que existe preocupación por el alto costo de vida en Villavicencio, siendo la más cara del país.