Menu
 

Diagnóstico de la academia a la recreación en el Meta

Una investigación de la Unillanos reflejó la ‘radiografía’ que en esta área hay en el departamento.

Por primera vez y desde la óptica de la academia, el deporte, la recreación y la educación física tienen una radiografía profunda de su estado actual y sus necesidades.

Un grupo de profesionales de la Universidad de los Llanos realizó un completo diagnóstico (vea recuadro) desde el año 1998 hasta el 2011, con el cual se pretende aportar al crecimiento de estas tres áreas de la cultura física.

Lo que se encontró

La formación académica del personal que desarrolla las labores recreativas, el 47% no es idóneo y la mayoría coincide en que el factor político influye en la contratación del mismo.

La poca experiencia del personal recreador es una constante, debido a la forma de contratación que se practica (Orden de Prestación de Servicios- OPS). Además, la remuneración en la mayoría de los casos no es suficiente (entre 1 y 2 salarios mínimos), aunque esto es proporcional al nivel académico y el perfil del personal contratado.

Escenarios y logística

Otra de las debilidades es que las instalaciones de los escenarios para la recreación, no son aptos ni cumplen con las condiciones básicas para desarrollarla; además de la mala calidad del material para la buena ejecución de proyectos y el cumplimiento de metas.

Programas

Aunque se generan proyectos para la recreación, estos solo quedan en el papel, porque no existe una organización que los ejecute o si la hay no es conocida por todos los profesionales del área de recreación. La mayoría de recreadores simplemente están como prestadores de servicios, ya sea de municipios o del departamento, siguiendo los lineamientos institucionales de cada entidad.

¿Cómo se hizo?

El trabajo de investigación fue realizado durante casi un año por los licenciados de educación física de la Unillanos Cristian Fernando Restrepo, Óscar Armando Ramírez, Jhon Chaparro, Julián Narváez, Jesús Alberto López y Jhon Evert Arias, quienes gracias un convenio suscrito entre la Unillanos y la Asociación de Ligas Deportivas del Meta (Asoligas), con el apoyo del Instituto Departa- mental de Deporte y Recreación (Idermeta). La información se recolectó en visitas a municipios y encuestas a dirigentes y personal técnico.

Recomendaciones

El diagnóstico recomienda que el departamento cuente con un plan sostenible de la infraestructura deportiva y recreativa, y que se habiliten más espacios para el disfrute del tiempo libre.

Además, sostiene que hay que pensar en una ciudad en donde se eliminen barreras para el acceso a lo público como parques, escenarios deportivos y diversos espacios culturales y recreativos.

Los autores afirman que es fundamental que se establezcan parámetros y perfiles mínimos mediante los cuales se califiquen y contraten profesionales idóneos, para que con la calidad de las labores realmente se beneficie a la población metense.

El diagnóstico también recomienda la articulación de los entes gubernamentales (deporte, cultura), escuelas, colegios universidades y la empresa privada para pensar la recreación.

Y finalmente, la creación de la Asociación departamental de Recreadores del Meta, para darle fuerza y respaldo a los trabajadores de esta área.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS