Menu
 

Detenido el jefe del Frente 56 de las Farc

El Ejército Nacional capturó ayer a un hombre sindicado de ser el comandante del Frente 56 de las Farc y a quien se le acusa del asesinato de los tres indigenistas estadounidenses, del Alcalde del municipio de Chámeza, perpetrado el viernes pasado, y de al menos 69 crímenes más.

De acuerdo con el reporte militar, Jorge Eliécer Martínez, alias ‘Jerónimo’, fue capturado en desarrollo de la Operación Alacrán en zona rural de Maní, en el departamento de Casanare.

La captura del jefe guerrillero fue destacada por los altos mandos militares como un contundente golpe del Ejército a la estructura de las Farc.

“Es un delincuente de alta peligrosidad y es un duro golpe para esa guerrilla”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Alberto Ospina.

El oficial agregó que las autoridades están investigando si Martínez forma parte del grupo de guerrilleros procesados en Estados Unidos por el asesinato de Terence Freitas, Lahenaee Gay e Ingrid Washinawatok.

Entre los subversivos a los que se les adelanta un proceso por el triple crimen figuran Germán Briceño Suárez (alias ‘Grannobles’) y Gustavo Bocota Aguablanca (‘Tibisú’).

“Todos estos bandidos de las Farc tienen vínculos con asesinatos y con narcotráfico, de modo que si se hacen los estudios y análisis, cualquiera de ellos puede ser extraditado”, precisó Ospina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, destacó la operación militar y calificó la captura de alias ‘Jerónimo’ como “un mensaje positivo para que los demás cabecillas vayan pensando que es una decisión del Gobierno ir tras ellos”.

Según las primeras informaciones, Martínez también está acusado de la muerte de nueve militares en Casanare y Meta, al igual que de decenas de secuestros cometidos en esos departamentos en los últimos cuatro años.