Menu
 

Desapareció un avión DC3 que salió del aeropuerto Vanguardia

La DEA y la Fiscalía, tras la pista de avión que viajó con cocaína hacia Honduras.

Un avión DC3, con matrícula HK- 122G, que salió del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, está desaparecido desde el 3 de julio del 2011.

El llamado ‘bus de la selva’, según investigaciones de los organismos de seguridad en Colombia y de la DEA, hizo una ruta similar a la del avión que se robaron del aeropuerto Eldorado y, como este, salió del país cargado con cocaína hacia Centroamérica. Actualmente no hay certeza de su paradero.

Las investigaciones de la Policía Judicial y la Unidad de Interdicción Aérea y Marítima (Unaim) de la Fiscalía, señalan que la aeronave pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Caquetá (Sadelca) y tenía la matrícula HK-122. Pero, semanas antes de su misteriosa desaparición, la compañía lo vendió a un particular en 250 millones de pesos.

Lo curioso, según las pesquisas, es que en la compra suplantaron a un hombre de Medellín, que resultó ser un sastre que no tiene ni para comprar telas.

El avión estuvo varios días en un hangar del Vanguardia, donde le cambiaron las franjas naranja y roja de Sadelca por una color azul y borraron el nombre de la empresa. Además, le agregaron la letra ‘G’ a la matrícula, para registrarlo como avión privado, y le acondicionaron unos corrales en madera.

Las indagaciones indican que la tarde del domingo 3 de julio, el avión salió del Vanguardia con un plan de vuelo a Carepa (Antioquia) y con una tripulación de piloto, copiloto y técnico. No obstante, en la terminal aérea solo registraron el nombre de un piloto, que resultó ser falso. “El que voló el avión suplantó a un piloto que demostró que ese día estaba en Ibagué y ya denunció”, dijo una fuente.

Cambiaron la tripulación

Según las investigaciones, el avión llegó al aeropuerto Los Cedros, de Carepa, luego de cruzar el país desde los Llanos Orientales hasta Urabá.

“Al final de la pista de ese aeropuerto y al parecer con complicidad de un coronel de la Policía, el avión fue cargado con 3 toneladas de cocaína. Hay registros de vídeo de la llegada del avión a Carepa”, dijo una fuente.

En Carepa, el piloto que salió de Villavicencio fue cambiado por otro que conocía la ruta de la mafia hacia Honduras, particularmente hacia La Mosquitia, en la llamada Amazonia hondureña. Datos de inteligencia indican que sería uno apodado ‘Carebarbie’.

El copiloto se quedó en Antioquia y el técnico, de apellido Gutiérrez, siguió la ruta a Honduras. De hecho, fue el único de la tripulación que salió del Vanguardia que hizo el trayecto.

Con el ánimo de despistar los controles aéreos, la tripulación definió el plan de vuelo a Quibdó (Chocó), pero en realidad se desvió por la ruta a Panamá.

Fuente: Eltiempo.com