Menu
 

Denuncian que el Caquetá hizo 'lobby' para dejar a La Macarena sin regalías

El diputado del Meta Carlos Osorio advirtió que ese departamento usó la estrategia e inició una dura puja para ganar terreno y lograr a futuro una ‘bonanza económica’.

La principal prueba de que las intenciones del Caquetá por la inspección de San Juan de Losada (Meta) va en serio, se dio con la orden del director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera Díaz, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de suspender las regalías que recibe La Macarena, en el departamento del Meta.

Con esa orden se conocieron las cartas que está manejando la dirigencia política del Caquetá y el intenso ‘lobby’ que está haciendo ante el Gobierno nacional para buscar que 10.000 kilómetros cuadrados que el Meta comparte con el Guaviare pasen al Caquetá de un plumazo.

Así lo pudo advertir el diputado por el Meta Carlos Osorio cuando asistió el pasado miércoles a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a un debate promovido por la congresista Fabiola Olaya y en el que se discutió la pretensión de los caqueteños.

El diputado advirtió que allá se encontró con la plenaria de la Asamblea del Caquetá y con el alcalde de San Vicente del Caguán, quienes venían de hablar con una comisión del Ministerio del Interior y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Ellos estuvieron presionando para que no se descongelaran las regalías que le están girando a La Macarena, que fueron congeladas hace pocos días”, dijo Osorio.

Un documento conocido por Llano 7 días da cuenta de que la suspensión se pide porque al parecer hay un “error de ubicación de los pozos del campo Capella y que se estará a la espera de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) lo aclare.

El diputado Osorio sostuvo que sobre el diferendo limítrofe que hay con el Meta hay un equívoco y un error porque anteriormente los límites se fijaban a mula, con equipos manuales, con recorridos que requerían guías y mojones, y que hoy día lo hacen vía satelital y eso ha hecho que se haga más técnicamente el tema cartográfico del país, lo que se ha prestado para confusiones.

Fuente: www.eltiempo.com