Menu
 

Denuncia penal por la compra de predio a indígenas uitotos

Incoder dice que se pagó comisión por la venta del predio donde fueron reubicados.

En ese predio y tras casi ocho años de espera, fueron reubicadas 16 familias uitoto que hacia el 2003 salieron desplazadas por la violencia en el Amazonas.

Según el Incoder, se conocieron audios y videos en los que el vendedor del predio dice haber dado dinero a funcionarios de ese Instituto para agilizar el proceso de compra.

Antecedentes 

Para adquirir el predio y reubicar a las familias fue necesario que pasaran tres demandas, un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio en el que habían ordenado al Incoder la compra de un predio para la pronta reubicación de los uitoto y una sentencia de la Corte Constitucional.

El subgerente de Asuntos Étnicos del Incoder, Pablo Rueda Saiz, propuso reubicarlos en su lugar de origen. “Rechazaron la propuesta de retornar al resguardo Predio Putumayo, en el Amazonas, de donde fueron desplazados y la opción de reubicarse también en el Amazonas o Caquetá, donde viven otros uitoto”

En su momento la Defensoría del Pueblo del Meta explicó que las 16 familias desplazadas tienen un proyecto de desarrollo sustentado en el etnoturismo, dentro del cual les muestran a los turistas su cultura, sus ancestros, costumbres y tradiciones, justamente en un sitio donde puedan estar todos reunidos.

Rueda Saiz enfatizó que el costo del predio ‘Altagracia’ para reubicar a los uitoto correspondió a 10,28% de todo el presupuesto del 2012 de la Subgerencia de Asuntos Étnicos para la compra de tierras a indígenas.

Fuente: eltiempo.com