Menu
 

Del 62 por ciento es el empleo informal en Villavicencio según el DANE

Más del 50 por ciento de los colombianos en edad de trabajar se encuentra en oficios informales, sin la debida remuneración, carece de acceso a seguridad social y está privado de las prestaciones legales, de acuerdo con un estudio hecho por el DANE

Y aunque la tasa bajó de 50,9 por ciento a 50,4 por ciento en el último año, sigue siendo un indicador altísimo y refleja la situación de trabajadores hombres y mujeres que se desempeñan en oficios por debajo de sus capacidades en negocios o empresas en con menos de 5 empleados.
Según el DANE, en las ciudades de Colombia hay un poco más de 4 millones 800 mil personas en condición de informalidad de acuerdo con los datos oficiales a marzo pasado.

 

Dice el organismo que durante el primer trimestre enero – marzo de 2012, del total de ocupados 50,4% tenía un empleo informal. De éstos, 51,3% eran hombres y 48,7% mujeres.

La encuesta también identificó las ciudades con mayor porcentaje de informalidad siendo Cúcuta (71%), Montería (66%), Villavicencio (62%), Pasto (62%) e Ibagué (60%) las que registran las tasas más altas.

La alta informalidad en las ciudades colombianas afecta especialmente a los trabajadores independientes; de acuerdo con los resultados del estudio oficial, 80,6 por ciento de ellos están en esa condición.

En Colombia se consideran informales los empleados domésticos que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas; los jornaleros o peones que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas.

Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales.

Fuente: Rcn Radio Villavicencio