Menu
 

Comunidad de Guamal protesta por mal servicio de agua

Reclaman a Edesa por supuestas fallas técnicas, mala calidad del agua y cobros desmesurados.

‘Alborotado’ está por estos días el ambiente en el municipio de Guamal, ante las quejas e inconformidad de la comunidad por las condiciones en que la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) está prestando el servicio de acueducto.

El Personero, voceros del Concejo y representantes de la Alcaldía y la comunidad local se quejaron por presuntas fallas y falta de continuidad del servicio, mala calidad del agua, exagerado cobro en las facturas hasta por millones de pesos, cobros indebidos por consumo en casas desocupadas y el rebosamiento del alcantarillado en unos sectores.

“Necesitamos una pronta respuesta de Edesa, porque el servicio que estamos recibiendo es muy deficiente y lo que nos quieren cobrar es alarmante”, afirmó un vocero de la comunidad.

El gerente comercial de Edesa, Reinaldo Bernal, explicó que las fallas técnicas que, según la comunidad, se presentan en los medidores son producto de la manipulación indebida que hacen a los aparatos y los cobros en casas desocupadas son casos puntuales y que si en las mismas hay micromedición lo cobrado es el cargo fijo y si no tienen, el usuario puede hacer la reclamación y le será resuelto a su favor.

Bernal agregó que la falta de continuidad del servicio en algunos barrios se debe al desperdicio, pues mientras Guamal requiere 17 litros/segundo para tener 24 horas de suministro continuo y por persona se estima un consumo máximo de 150 litros/día, el consumo que actualmente se tiene por persona es de 30 litros por segundo y así no se puede garantizar continuidad.

Ante la crítica de la comunidad por el deterioro de redes de acueducto y alcantarillado, que dicen son obsoletas, el gerente de Edesa, José Édgar Patarroyo, precisó que están identificados los puntos críticos y que ya se firmaron los contratos dentro del Plan Departamental de Aguas por 1.550 millones de pesos, para optimizar las redes al igual que terminar la micromedición en el municipio, y con ello resolver los problemas citados.
‘Valor de recibos es algo pedagógico’, dice Edesa
Ante el reclamo de la comunidad de Guamal por el exagerado cobro de agua, el gerente Comercial de Edesa, Reinaldo Bernal, aseguró que esos valores no tienen que pagarlos los usuarios.
“La empresa no los quiere perjudicar y no se van a cobrar. Es para que la gente reaccione”.

Explicó que, aunque son valores reales del consumo reflejado en los micromedidores, se colocaron en las facturas como parte de la campaña pedagógica que se ha desarrollado para que la gente se concientice de la necesidad de hacer uso racional del agua.
Además, dijo que con ello se buscó que los usuarios que en enero tuvieron un consumo mayor al básico (20 metros cúbicos), ‘aparecieran’ para acordar compromisos y que solucionen problemas detectados como fugas, desperdicio, alto consumo y manipulación del medidor, que ‘dispara’ el consumo reflejado en los micromedidores.

Bernal dijo que en enero y febrero se acudió a la pedagogía para explicar a los usuarios las medidas, las nuevas tarifas y las recomendaciones del caso.
Por su parte el gerente de Edesa, José Édgar Patarroyo, afirmó que son tan importantes las inversiones hechas dentro del Plan Departamental de Aguas, como garantizar el aseguramiento de la prestación de los servicios. “Eso solo se logra si los usuarios pagan las facturas y ahorran agua”.

Agregó que, aunque en Guamal y otros municipios la gente no quiere pagar, Edesa siempre destina recursos para mantener activos los sistemas de acueducto y alcantarillado en los 13 municipios donde opera.

Sobre la supuesta mala calidad del agua, dijo que en Guamal se construyó una moderna planta de tratamiento y que, además, el análisis físico-químico en los puntos de muestreo concertados con la Secretaría de Salud y la Superservicios, el Índice de Riesgo de Calidad del Agua está en 0,0% o Sin Riesgo, categoría que va hasta 5% y es apta para el consumo humano.

Fuente: Eltiempo.com