Menu
 

CLIENTES SE INCLINAN POR LAS COMPRAS DE CONTADO

En Pasto el 77,8 por ciento de los empresarios no hacen uso de este recurso.

El uso de la cartera entre los empresarios está perdiendo fuerza. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Opinómetro, el 25,6 por ciento de las compañías consultadas no manejó cartera durante el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento superior a 10 puntos porcentuales respecto al dato obtenido en marzo pasado.

Aún más, esta es la cifra más alta que se ha registrado en el ítem “no maneja cartera” desde el tercer trimestre de 1998, cuando se empezó a realizar este sondeo para PORTAFOLIO.

Buena parte de este comportamiento se debe al interés conjunto de proveedores y clientes, por un lado, de mantener un reducido nivel de cuentas por cobrar y, por el otro, de disminuir los compromisos pendientes con los fabricantes a corto y mediano plazo.

Otros resultados de la encuesta ratifican esta tendencia, por ejemplo, el porcentaje de empresarios que consideró que el nivel de la cartera siguió igual pasó del 40 por ciento en el primer trimestre a 33,8 por ciento en junio.

Además, quienes pensaban que la cartera disminuyó pasaron del 25 al 18,7 por ciento y también fueron menos los que hablaron de un aumento de la cartera, tan solo el 19,6 por ciento, que es una de las cifras más bajas que ha registrado este ítem en lo que lleva de realizada la encuesta.

El análisis de los resultados, teniendo en cuenta las ciudades donde se localizan las empresas consultadas, muestra casos excepcionales como Pasto y Villavicencio donde el 77,8 y el 50 por ciento de los directivos, respectivamente, señalaron que no manejan cartera.

Un poco más atrás, pero con un porcentaje representativo se encuentran Ibagué con el 39,3 por ciento, Medellín con el 38,5 por ciento y Cali y Pereira con el 30,8 por ciento.

Por la actividad económica en que se desempeñan los consultados se pudo determinar que son las compañías dedicadas a los alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles, maquinaria, equipos, hoteles, restaurantes y finanzas las que menos uso de la cartera están haciendo.

Finalmente, la encuesta revela que son las microempresas las que menos están manejando cartera.

Publicado por PORTAFOLIO.COM.CO