Menu
 

Cifras del Censo 'rajan' la utilización de regalías petroleras en el Meta

Aunque se han recibido más de $750 mil millones durante el último lustro -en servicios como acueducto y alcantarillado- no hay cobertura total.

Para Rafael Gutiérrez, analista económico de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), la cobertura de los servicios públicos en cuanto a acueducto y alcantarillado en Meta y Villavicencio es muy escasa si se tiene en cuenta que las regalías del petróleo deben ser destinadas para saneamiento básico y ningún municipio del Meta llega al ciento por ciento.

Sobre las cifras que arrojó el censo en el tema de los hogares con una actividad económica, Gutiérrez precisó que éstos aumentaron relativamente porque el desempleo creció y la gente ha tenido que buscar un ingreso adicional.

En cuanto a los bajos niveles de profesionalización y de especializaciones y doctorados, el analista de la CCV dijo que eso repercute en la baja calidad del empleo que se consigue, lo que ocasiona una escasa remuneración y poca motivación.

Turismo, futuro de la región

Se destaca el hecho de que en los cuatro municipios predomina la actividad comercial lo que significa, según el analista, que el comercio sigue siendo el eje en el que se mueve el desarrollo de la región.

Este hecho hace pensar que las actividades comerciales y el perfil turístico que está adquiriendo la ciudad, marcarán su desarrollo. “Los centros comerciales, agregó, y las variadas ofertas para que lleguen turistas serán determinantes en el desarrollo de Villavicencio y el Meta”, indicó Gutiérrez.

Finalmente el analista económico de la CCV manifestó que la región continúa con un perfil agrícola y pecuario y que es conveniente iniciar un proceso que ayude a empresarizar el campo porque somos productores primarios, pero no transformadores de las materias primas.

La misma situación de 1993

Sin embargo, las cifras conocidas la semana anterior no varían mucho frente a las que arrojó el censo de 1993. Villavicencio y el Meta continúan presentando cambios en sus modelos de desarrollo, que hoy a la luz de los analistas comienzan a perfilar la región con sus fortalezas y debilidades.

Unión libre preocupa a la Iglesia

Monseñor Octavio Ruiz Arenas, arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, dijo que le preocupa el alto índice de uniones libres en las parejas llaneras que llega casi al 30 por ciento, pero advirtió que esa tendencia es propia de la cultura llanera.

“Mientras que en las grandes ciudadades aún se ve la práctica del sagrado sacramento del matrimonio, en el Llano la gente es muy libre y vive en regiones bastante alejadas de los grandes centros poblacionales”, dijo Monseñor Ruiz Arenas .

En cuanto al trabajo de la pastoral para atenuar esos altos índices de uniones libres en las parejas, el prelado dijo que los cambios del mundo han trastocado los valores y que la Iglesia tiene que ser consecuente con la pastoral que inicia desde la infancia y se apoya en las familias.