Menu
 

Cerrarán 130 locales en Villavicencio por evasión de impuestos

Los reincidentes podrían ser procesados penalmente por peculado.

Luego de un año de seguimiento, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el Meta recogió pruebas suficientes para abrir los cargos de 130 establecimientos comerciales, la mayoría de ellos ubicados en Villavicencio, por evasión de impuestos.

La sanción consiste en el cierre del negocio durante tres días, pues descubrieron que hubo irregularidades en el diligenciamiento de la factura de venta y con el cobro del Impuesto al Valor Agregado IVA.

Javier Gantiva, director de la territorial de la DIAN en el Meta, precisó que la medida sancionaria inició desde la semana pasada, el cual ha dejado como resultado el cierre temporal de 23 establecimientos.

El directivo anunció que los cierres serán periódicos, dependiendo del trámite de la resolución requerida para este tipo de casos.
“Muchos evasores de impuestos desconocen que si reinciden con estas malas prácticas pueden ser procesados penalmente por los delitos de peculado y apropiación indebida de recursos del Estado e ir a la cárcel”, precisó Gantiva.

El promedio de evasión del IVA en todo el país, según cifras de la DIAN, alcanza 22 por ciento.

Fuente: Eltiempo.com