Menu
 

Cúcuta, un verdadero fortín

Omar Romero Güiza
Corresponsal Cúcuta
deportes@laopinion.com.co
www.codigof.com

Un susto a los nueve minutos del primer tiempo que terminó en gol a favor de Centauros por intermedio del camerunés Oye Flavie bastó para que el Cúcuta reaccionara a los 38 minutos de la inicial y encontrara la paridad con anotación de Jorge Ramírez “Gallegol”.

Con ese despertar, el onceno motilón remontaría minutos más tarde el marcador para irse en ventaja 3-1, en los primeros 45 minutos.

“Gallegol” aumentaría las cifras a los 42, y el goleador Víctor Miranda, de tiro penal a los 44, puso parcialmente el 3-1.

Con sobrecupo en el estadio General Santander, (más de 28.000 aficionados), y con trasmisión por Señal Colombia, el cuadro fronterizo venció, ayer, a un difícil Centauros que vino a proponer buen fútbol y a demostrar por qué en esta temporada ha ocupado los primeros lugares del torneo de la primera B.

Los llaneros se fueron en ventaja, tras un error de la zaga cucuteña que no atinó en las marcas y permitió que la visita abriera el marcador.

La anotación del cuadro de Álvaro de Jesús Gómez, silenció a la hinchada que minutos antes había recibido con cánticos, estribillos y fuegos pirotécnicos al equipo motilón.

Aunque a los dos minutos de iniciado el partido Cúcuta tuvo la primera escaramuza sobre el arco de Centauros, lo cierto es que la visita durante 37 minutos supo controlar las arremetidas del local, que intentó buscar rápido el empate.

El visitante se paró bien en la mitad del campo e impidió por momentos que el Cúcuta dominara las acciones.

A los 19 minutos, Jhon Jailer Moreno intentó sorprender a la defensa llanera, que tuvo en los veteranos Osman López y Álvaro Aponte, como los baluartes más importantes en la parte defensiva, mientras que en el medio campo, Oye Flavie, (expulsado) Amir Buelvas y el panameño Blas Pérez fueron un constante peligro para el arco defendido por Roberto Mosquera.

Al minuto 21, cuando Cúcuta parecía tomar la manija del partido, Roberto Mosquera falló en un rechazo y por poco Centauros consigue el segundo en los pies de Blas Pérez.

Pasaban los minutos y el equipo rojinegro nada que encontraba la forma de romper el cerrojo llanero.

Los locales eran imprecisos en marca y en la entrega del balón. Miranda no aparecía en el partido. A los 30 minutos, Fabián “Palito” Pabón, que reaparecía con la camiseta del onceno fronterizo, sacó de la raya el que pudo ser el segundo gol de la visita, luego de un cobro de esquina. Un minuto más tarde, es Víctor Miranda, en un tiro libre, quien por poco consigue la igualdad, pero Ricardo Valderrama estuvo atento y evitó la caída de su valla.

Llegó la igualdad

Cúcuta siguió insistiendo y a los 38, en jugada individual por el sector de occidental, Jhon Jailer Moreno, elude la marca Elkin Bermejo, y “Gallegol” recibió oportuno el pase de Moreno y de cabeza anotó gol del empate y con el que la afición volvió a agitar las banderas.

Enchufado con la igualdad, los motilones continuaron asediando el arco de Centauros. Al minuto 42, otra vez “Gallegol” Ramírez recibió un pase de Miranda dentro del área llanera, en el que solo tuvo que empujar el balón para el 2-1. La fiesta era rojinegra, las tribunas celebraron a radiar el segundo tanto, todo era algarabía. Hasta el punto que una aficionada llevó un televisor portátil, para ver la repetición de los goles del conjunto fronterizo

Pero faltaba el de la puntilla, en las postrimerías de la primera etapa, llegó la tercera anotación. Falta sobre Yesid Trujillo, que fue derribado dentro del área, penal a favor del Cúcuta, que ejecutó el goleador Víctor Miranda, para el 3-1, marcador con el que se irían los equipos al descanso. Minutos antes fue expulsado el camerunés Oye Flavie por discutir con el árbitro Carlos López (Antioquia).

El epílogo

Para la segunda parte se esperaba que Centauros, con un hombre menos en el campo, ante la expulsión de Flavie saliera un poco replegado, pero con deseos de encontrar el descuento sin descuidarse atrás.

A los cuatro minutos, el conjunto local aprovechando la ventaja que tenía se fue encima del rival, en pos del cuarto gol que estuvo apunto de concretar en un tiro libre de Miranda y que sacó el cancerbero Valderrama. A los siete, Jhon Jailer Moreno quiso sorprender con un remate de media distancia, que obligó a Valderrama a enviar al balón al tiro de esquina.

Pese a los constantes ataques del Cúcuta, los llaneros no se amilanaron, siguieron proponiendo fútbol y un minuto después de la jugada de Jhon Jailer, Centauros estuvo a punto de conseguir en los pies de Wilson Cuero el segundo gol para su equipo, luego de que la defensa motilona hiciera agua, pero ante el remate débil de Cuero, el arquero Mosquera alcanzó a contener el balón.

La visita hizo algunas modificaciones, James López le dio paso a Francisco “Pacho” López y el equipo ganó en profundidad y dinámica en el medio campo. López y Buelvas se juntaron y manejaron los hilos del Centauros.

A los 11 minutos de la complementaria, tras una falla de la defensa cucuteña que minutos antes se había salvado, Amir Buelvas, el mejor jugador de la visita durante los 90 minutos, atropellando dentro del área defensiva del Cúcuta le dejó el balón servido al panameño Blas Pérez para que convirtiera el 3-2. poniendo el partido apretado.

Cúcuta retrasó un poco sus líneas manejando el partido a su antojo. Al minuto 24, el cuadro de Retat pudo ampliar el marcador, pero Jhon Jailer se apresuró demasiado.

Faltando 14 minutos para concluir el juego, Centauros casi consigue el empate, pero el balón salió desviado luego del remate del panameño Pérez. Ante la premura del tiempo y el desgaste físico, los dos equipos bajaron las cargas. Cúcuta hizo algunos cambios, Víctor Miranda le dio paso a Jhon Mario Ramírez, mientras que “Gallegol” Ramírez y Jhon Jailer Moreno salieron por los Sub-19, Ismark Tamí y Miguel Daza. Alex Luna fue expulsado por doble amonestación.

Los últimos minutos fueron de trámite. Buena victoria del onceno de Eduardo Retat, que sumó 11 fechas invicto en el General Santander y llegó a la tercera posición de la reclasificación con 57 puntos, desplazando a Centauros al cuarto lugar. El próximo sábado se jugará la última fecha y Cúcuta visitará al Bello FC., en Jardín (Antioquia).

Estadio General Santander
Asistencia 28.000 aficionados
Taquilla: Sin establecer
Temperatura 35 grados centígrados
Árbitro, Jorge López, (Antioquia)

Cúcuta Deportivo: Roberto Mosquera, Alexis Gamero, Fabián Pabón, Léiner Orejuela, Francisco Mosquera, Yesid Trujillo, Alexánder Luna, Harvi Mejá, Víctor Miranda, (Jhon Mario Ramírez) Jorge Ramírez, (Miguel Daza), Jhon Jailer Moreno, (Ismark Tamí).
DT: Eduardo Retat

Goles, “Gallegol” Ramírez 38 y 42 PT y Víctor Miranda (penal a los 44 PT)

Expulsados: Alexánder Luna

Amonestados: Fabián Pabón, Léiner Orejuela, Yesid Trujillo, Harvi Mejía.

Figura: Jorge Ramírez “Gallegol”

Centauros: Ricardo Valderrama, Wilson Cuero, Álvaro Aponte, (Carlos Corredor) Osman López, Elkin Bermejo, Alexánder Osorio, Jhon Castiblanco, James López, (Francisco López) Oye Flavie, (expulsado) Amir Buelvas y Blas Pérez.
DT. Álvaro de Jesús Gómez

Goles: Oye Flavie, (9min PT), Blas Pérez, (11min ST)

Expulsados: Oye Flavie

Amonestados: Wilson Cuero, Álvaro Aponte, Osman López, Alexánder Osorio, Jhon Castiblanco, Francisco López, Amir Buelvas, Blas Pérez.
Figura: Amir Buelvas.