Menu
 

Autoridades convocan a gremios hoteleros y fincas turísticas contra el turismo sexual

Hay redes que reclutan mujeres en colegios, discotecas y en los barrios de la ciudad para introducirlas en el negocio, orientadas por ex propietarios de negocios de explotación sexual.

Niñas que ni siquiera llegan a los 18 años ven en la prostitución ‘prepago’ la opción para conseguir el dinero que falta en sus hogares o la ropa y celulares de moda.

Algunos taxistas, camareros de hoteles y fincas agroturísticas, ofrecen esos servicios a los turistas que llegan a la ciudad o saben donde contactarlos cuando los visitantes preguntan por ellos.

El tema no sólo se limita al Meta pues mujeres del Valle, Antioquia y Bogotá también son embarcadas en el aeropuerto de Villavicencio con destino a zonas dominadas por las Farc en Vichada y Guaviare, donde son llevadas a ejercer la prostitución.

La red Explotación Comercial Infantil (ECI), así lo ha establecido, tras dos años de trabajo en la prevención de esa actividad en la ciudad.

La labor incluye capacitación a entidades de los sectores educativo y de salud, hotelero y de taxistas, señaló Yaneth Espinosa, coordinadora del Centro de Atención al Menor Maltratado y Abusado Sexualmente (Caima).

Luz Edith Marulanda, sicóloga de la Gobernación del Meta, aseguró que la ECI la conforman todas las entidades encargadas de proteger la población infantil en la ciudad, incluidas las del Caima y esta apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de la Protección Social.

Para combatir este flagelo la gerente de la Empresa de Turismo de Villavicencio, Sonia Baquero, convocó en reunión a los representantes de las entidades encargadas de la seguridad en la ciudad y a los voceros de las agremiaciones hoteleras y de fincas agroturísticas.

Esta reunión se debe cumplir mañana a partir de las 8:00 de la mañana en el despacho del alcalde (e) Alfonso Alvarado López.