Menu
 

Centro El Hachón del SENA retoma el rumbo agropecuario meta

agropecuario meta En el pasado quedó la crisis que vivió el Centro Agropecuario El Hachón del SENA en 2014 por ocho casos positivos de leptospirosis una peligrosa enfermedad transmitida por ratas que se propagó a través de los cerdos y que obligó a la intervención de la Secretaría de Salud Local.

Ese momento de emergencia, que tenía el Centro Agropecuario al borde del cierre, se convirtió en la oportunidad para iniciar un proceso de mejora continua durante este último año y medio, sostiene Bertha Lucía Ramírez, subdirectora del Centro Agropecuario.

 En el Centro ubicado en el kilómetro 13 de la vía que une a Villavicencio con Puerto López, en estos 18 meses se han invertido cerca 1.500 millones de pesos en infraestructura y equipos que le ha permitido pasar de 400 a 1.200 cupos disponibles para estudiantes que se forman en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, ambiental, construcción y turismo rural.
 Ramírez así lo expuso durante el lanzamiento de la oferta educativa para el tercer semestre del presente año que incluye programas de formación acorde con la vocación agropecuaria de la región.

Los programas que se ofrecen son procesamiento de lácteos, corte y venta de carnes, producción acuícola, cultivos agrícolas, producción agropecuaria, producción pecuaria, mayordomía de empresas ganaderas, manejo empresarial de la finca, cultivo y cosecha de palma de aceite, así como cursos complementarios.

El Centro tiene diez ambientes de aprendizaje que incluyen un aula móvil, plantas agroindustriales para producir lácteos, cárnicos, para procesar frutas y hortalizas, biblioteca y sala de sistemas.

También cuenta con un hangar de maquinaria agrícola, un laboratorio de biotecnología vegetal, un corral de ordeño mecánico, una unidad piscícola, una unidad porcícola con manejo de vertimentos ambiental y un laboratorio de inseminación artificial.

Fuente: El Tiempo.com