Menu
 

Afectadas, Casi 2 mil familias en el país por lluvias en el mes de septiembre.

Afectadas Casi 2 mil familias; Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres esta temporada de lluvias, que va hasta el mes de diciembre, ha generado al menos 78 eventos como vendavales, deslizamientos e inundaciones, en los cuales alrededor de 1900 familias se han visto afectadas.

Estas familias están ubicadas especialmente en la zona de Chocó, los Llanos Orientales hacia el Meta, en la zona de Antioquía y los santanderes.

“Se han generado afectaciones de algunas infraestructuras y vías que han requerido intervención y en San Carlos Antioquía se han producido algunos derrumbes que han generado la búsqueda de personas. Hoy estamos haciendo un trabajo de búsqueda de una persona desaparecida en la zona de Norte de Santander hacia Toledo donde una un alud tapó una persona”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres.

Márquez aseguró que en la temporada se mantienen los sistemas de alerta temprana y se ha hecho una activación de la sala de crisis: “esperamos que la comunidad mantenga un esquema de no ponerse en riesgo, los alcaldes mantengan los planes de contingencia y alerta temprana, las gobernaciones un soporte a través de los consejos departamentales y nosotros como Unidad coordinamos todos los soportes con las Fuerzas Militares y la Policía , pendientes de cualquier situación”.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre se unió ha llamado que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo a los alcaldes del país para que en el menor tiempo posible presenten sus Planes de Emergencia y Contingencia, pues la temporada de lluvias irá hasta inicios de diciembre.

Carlos Iván Márquez indicó que, aunque esta es una temporada normal que llega cuando se tenía un déficit de agua, por el efecto del fenómeno del niño pasado puede generar afectaciones en el suministro de agua e infraestructura vial.

“Me uno al llamado que hace la superintendencia que se hace a través de las diferentes entidades territoriales para que todas las alcaldías y departamentos mantengan un plan de contingencia con los operadores. Recordemos que el servicio de agua son servicios pagos por los que los consumen. Así que es importantísimo, que se tenga un plan de contingencia y no esperar a que haya situaciones graves”, dijo.

Márquez aseguró que esta temporada irá por lo menos hasta principios del mes de diciembre y que a pesar de los eventos que han dejado afectados, también ha ayudado a la recuperación de embalses en un 60%, de cuencas de ríos importantes como el Río Cauca y el Río Magdalena para la navegación y está ayudando en la recuperación del agro y de otros sectores.

Fuente:  BLU Radio.