Menu
 

Actualidad Economica

En junio de 2004 la inflación en Colombia fue del 0,60 por ciento, la más alta para igual período de los últimos cinco años, según informó ayer el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Inflación en junio, la más alta de los últimos años
De acuerdo con el organismo, ésta fue empujada por los incrementos en la gasolina, que afectaron los costos del transporte, vivienda y alimentos. En este sentido, el grupo de gasto que más subió fue el del transporte urbano, que aumentó de forma significativa en ciudades como Bogotá y Montería.

En cuanto al impacto de los alimentos, las alzas estuvieron jalonadas por hortalizas como la zanahoria, la arveja y el tomate, que en junio subieron de precio en 55,03, 32,32 y 18,91 por ciento, respectivamente.

Otro de los rubros de gastos que impactó el IPC durante el sexto mes del ejercicio fue la vivienda, debido a las alzas en los combustibles y servicios públicos.
Específicamente, con respecto al mismo mes del año pasado, la inflación fue más alta, toda vez que en dicho lapso ésta fue de -0,05 por ciento.

De otra parte, según lo reseña el informe sobre IPC del Dane, con el comportamiento en el sexto mes del presente año, la variación año corrido se ubica en 4,59 por ciento, el índice más bajo en los últimos once años.

Así mismo, la variación acumulada en los últimos doce meses del IPC se ubica en 6,07 por ciento, resultado inferior en 1,14 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando llegó a 7,21 por ciento.

Los grupos
Al analizar específicamente los grupos de bienes y servicios, transporte y comunicaciones fue el que más varió, al situarse en 1,06 por ciento. Los otros grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional del IPC en junio fueron vivienda (0,79 por ciento), alimentos (0,66 por ciento) y salud (0,62 por ciento).

Según César Caballero, director del Dane, en contraste, por debajo de la media nacional se situaron los grupos de cultura, diversión y esparcimiento, con una variación de 0,17 por ciento; educación, 0,0 por ciento; gastos varios, -0,04 por ciento y vestuario, -0,08 por ciento.

En cuanto a subgrupos, el que mayor variación presentó en el comportamiento del IPC fue hortalizas y legumbres, con 9,13 por ciento.
En orden descendente, luego se presentaron: combustibles y servicios públicos (1,35 por ciento), transporte público (1,28 por ciento) y alimentos varios (0,98 por ciento).

Ciudades
De las trece ciudades que analiza el Dane, Monteria fue la que presentó el mayor incremento en los precios en junio de 2004 con una variación de 1,50 por ciento, y junto con Villavicencio, Bogotá, Cartagena, Neiva y Bucaramanga, estuvieron por encima del promedio nacional del IPC para el período en mención.

En la capital del departamento de Córdoba, los grupos que mayores variaciones presentaron fueron: transporte y comunicaciones (6,24 por ciento), alimentos (1,42 por ciento) y salud (0,94 por ciento). En contraste, vestuario registró menor crecimiento en los precios durante el sexto mes de 2004, con una variación de -0,27 por ciento.

Por su parte, la ciudad con la menor variación durante el mes de análisis fue Medellín, con una variación de -0,11 por ciento. En la capital de departamento de Antioquia, el grupo que mayor variación presentó fue salud (0,85 por ciento), mientras que el de menor variación fue alimentos con -0,74 por ciento.
Bogotá se ubicó en el tercer puesto de las ciudades estudiadas con una variación en este lapso de 0,87 por ciento, 0,27 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

En la capital de la República, los grupos que más variaron fueron: transporte y comunicaciones (1,48 por ciento), alimentos (1,08 por ciento) y vivienda (1,06 por ciento). Por su parte, el más negativo en este período fue otros gastos (-0,13 por ciento).

Publicado por:
Paola Ramírez Leaño , LA REPUBLICA