Menu
 

A 26 AÑOS DE PRISIÓN CONDENADO HOMICIDA DE EX ALCALDE DE VILLAVICENCIO

Villavicencio, 5 de marzo.- El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 26 años y cinco meses de prisión a Francisco Miguel Ruiz Martínez, alias “Adán” o “Costeño”, por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

Los hechos investigados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 22 de febrero de 2004 en la cancha de fútbol Semillano del barrio La Alborada de esta ciudad, donde Omar López Robayo, ex alcalde de Villavicencio, fue asesinado por sicarios que le dispararon en repetidas oportunidades.

En la acción también murieron Hilmer Alberto Campos Valdés, agente de la Policía asignado a la seguridad de López Robayo, Ángel Norvey Huertas Ruales, escolta, y Jacobo Gómez Torres, vigilante de la sede deportiva. Otras dos personas fueron heridas.

Según pruebas testimoniales, el autor intelectual del crimen fue el extinto Miguel Arroyave, cabecilla del “Bloque Centauros” de las autodefensas, quien en febrero de 2004 encargó del homicidio a tres sicarios, Ruiz Martínez entre ellos, luego de pagarles 80 millones de pesos en una cafetería del municipio de San Martín (Meta).

El 17 de mayo de 2007 el fiscal instructor acusó a Ruiz Martínez, quien posteriormente se acogió a sentencia anticipada. El hoy sentenciado está privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Acacías (Meta).